Presencia de la Biblia en República Dominicana

Presencia de la Biblia en República Dominicana

Desde el descubrimiento de la isla La Hispaniola, el 5 de diciembre de 1492, la biblia ha estado presente en nuestro suelo con la llegada de los españoles con Cristóbal Colón a la cabeza, quien era asiduo lector de las Escrituras.

“Aunque en los textos históricos no está muy claro, se deduce que Colón traía consigo su biblia personal,” es la convicción del periodista Luis Alberto Díaz, quien expuso sobre el tema La Presencia de la Biblia en la República Dominicana el miércoles 5 en el culto familiar con que se dio inicio a las actividades con motivo del Mes de la Biblia.

Donde sì hay seguridad del uso de la palabra de Dios de manera pública fue dos años después en la celebración de la primera misa oficiada por el sacerdote Bernardo Boyl en La Isabela, Puerto Plata.

Díaz hizo un resumen de la existencia del texto sagrado en nuestra isla en el contexto de la presencia de misioneros , de grupos inmigrantes protestantes y de las incursiones de corsarios, bucaneros y filibusteros procedentes de países no católicos como Francia, Inglaterra y Dinamarca en la llamada guerra de los mares contra España.

Esos marineros practicaban el contrabando con los pobladores de la isla y en cambio entregaban biblias de Lutero a los habitantes lo que motivó el disgusto de la Colonia que en una ocasión recogió 300 ejemplares y los quemó en la plaza pública de Santo Domingo.
Misioneros Wesleyanos asentados en Haití y luego en Puerto Plata, metodistas de Estados Unidos instalados en Samaná y la presencia de los inmigrantes de islas inglesas del Caribe (los llamados Cocolos) traídos para trabajar en los ingenios azucareros fueron núcleos humanos que sembraron la palabra de Dios en sus zonas de influencia.

El expositor hizo también mención de puertorriqueños que eran cristianos que vinieron a laborar en la Sugar Company (hoy Central Romana) y la llegada del primer predicador pentecostés en 1918 en San Pedro de Macorís.

Y por último, Díaz resaltò el papel desempeñado por Juan Pablo Duarte en la lucha por la independencia nacional y la influencia de la biblia en sus principios cristianos. Creò La Trinitaria, puso la cruz de la redención en la bandera y colocó el libro sagrado en el escudo nacional abierto en Juan 8:32.

La República Dominicana es la única nación en el mundo que tiene la biblia en sus símbolos patrios y donde por ley se celebra el Día Nacional de la Biblia.

compartir

Periodista y presidente del Ministerio de la Pastoral Familiar del Templo el Calvario.