Frutos, Dones y Ministerios Espirituales – XV

Frutos, Dones y Ministerios Espirituales - XV

El Don de interpretación de lenguas completa el trío de los dones de fluidez. Este don se encuentra precedido por el de Géneros de lenguas, lo que parece indicar que en la manifestación del primero puede manifestarse el segundo a fin de dar el mensaje del Espíritu Santo contenido en las lenguas angelicales, en el idioma de los oyentes que escucharon el mensaje en lenguas. Algunos creyentes sostienen en su sistema de doctrina que es necesario que haya una persona que posea el don de interpretación de lenguas para permitir que se manifieste el don de lenguas; pero el Espíritu Santo no va a investigar si en la congregación alguien posee el don de interpretación de lenguas, sino que e l lo da a quien le parezca en el momento en que se da un mensaje en lenguas.

El Don de hablar en nuevas lenguas que fue prometido por Cristo antes de su ascensión (Marcos 16.17) y cuya promesa se cumplió el día de pentecostés, se manifiesta de dos maneras: Unas lenguas nos permiten orar y alabar a Dios en Espíritu y otras que contienen un mensaje para la iglesia, que es donde entra en acción el don de interpretación de lenguas. El mensaje contenido en la manifestación del género de lenguas puede ser dado en varios idiomas desconocidos por los oyentes, aunque ha habido ocasiones cuando un oyente presente ha entendido el mensaje en lenguas aún sin poseer el don de interpretación; al ser ofrecido en diferentes idiomas el mensaje en lenguas es posible que varios intérpretes tengan interpretaciones diferentes de acuerdo a lo que el Espíritu Santo use a cada uno de ellos; existe también la posibilidad de que un solo mensaje sea dado en varios idiomas, por lo cual la interpretación será una.

El apóstol Pablo da prioridad al don de profecía entre los dones de fluidez (1 Corintios 14:5); sin embargo, es necesario recordar que lenguas contentivas de un mensaje, ma s interpretación de lenguas, es igual a profecía. El apóstol Pablo, al ofrecer enseñanzas sobre el uso de géneros de lenguas, interpretación de lenguas y profecía establece un orden para el uso de estos dones en la iglesia de los Corintios con la finalidad de evitar confusión, pero al final concluye diciendo: “Así que hermanos, procura is el hablar en lenguas; pero hágase todo decentemente y con orden” (1 Corintios 14:39-40).

Share

Pastor y fundador de la Iglesia de las Asambleas de Dios Templo el Calvario, Santo Domingo, Rep. Dom.

Recent Sermons