La Familia – III

La Familia - III

La familia, institución creada por Dios el sexto día de la creación, fue formada desde el comienzo por una pareja compuesta por un hombre y una mujer. Mas adelante, la familia llego a estar compuesta por un varón en calidad de padre y una hembra en calidad de madre, adjunto de sus hijos e hijas. De acuerdo a los expertos en asuntos familiares, la familia también puede estar compuesta por un padre con sus hijos o por una madre con sus hijos, lo cual puede ocurrir a causa del fallecimiento o abandono del hogar de uno de los dos.

La pareja que se una con la disposición de mantener la armonía del hogar le pueden ser de utilidad las siguientes recomendaciones: Separación del hogar paterno-materno, mientras mantiene sus relaciones con su familia nuclear, pero evitando llevarle quejas a sus padres, es decir, el hombre a su madre porque su esposa no hace las cosas como su progenitora, recordando que no se casó con su madre; y la mujer a su padre porque su esposo no hace las cosas como él, recordando que no se casó con su padre. En segundo lugar, es de suma importancia “dejar ser”; es decir que si esa esposa está preparada en cierta profesión es importante permitirle que la ejerza, puesto que ella, junto a sus padres hicieron un esfuerzo sobre todo económico y sacrificando tiempo para alcanzar ese título. Y tercero, el buen manejo de las finanzas, para lo cual debe confiársele al más experto en este asunto y así evitar una posible crisis financiera en el hogar.

Los terapeutas familiares han denominado la familia nuclear a la compuesta por padre, madre e hijos; cuando llega el tiempo en que los hijos e hijas se van del hogar y queda el nido vacío es cuando se inicia lo que los expertos denominan la familia extendida o las redes familiares. Nuestro Dios nos dejó reglas específicas para la familia. El hombre debe amar a su mujer; la mujer, estar sujeta a su marido y permanecer juntos hasta que la muerte los separe. Los padres, corregir a los hijos sin maltratarlos, y éstos mantener la obediencia a sus padres de acuerdo a uno de los 10 mandamientos.

Share

Pastor y fundador de la Iglesia de las Asambleas de Dios Templo el Calvario, Santo Domingo, Rep. Dom.

Recent Sermons