La repetición del 40 en la Biblia

La repetición del 40 en la Biblia

En el curso de este primer mes del año y parte de febrero, los escritos del pastor están relacionados con el tema CUARENTA DIAS A TRAVES DE LA BIBLIA con motivo de la iniciativa “cuarenta días de humillación” en el templo El Calvario.

El número 40 en la Biblia, ¿tiene algo especial? Es una cantidad que se repite y se repite. Por ejemplo: los días del diluvio, los años del pueblo de Israel en el desierto, el cautiverio en Egipto 400 años (40×10), la paz del pueblo durante el mandato de los jueces, la edad de Isaac cuando se casó con Rebeca, la edad de Josué cuando Moisés lo envió a explorar la tierra y la advertencia de destruir a Nínive, Etc.

Otras ocasiones, quizá las más importantes en la aparición del 40 en las Sagradas Escrituras, son cuando Moisés permaneció en la montaña 40 días y 40 noches (Éxodo 24:18), cuando Elías comió y con las fuerzas recuperadas pudo caminar hasta llegar al Monte Horeb (Elías 19:8) y el ayuno de Jesús tras el cual fue tentado por el diablo (Mateo 4:2).

Aunque sueno no evangélico decirlo, 40 es una especie de cuaresma. Esa palabra viene del latín cuadragésima que significa cuarenta en números ordinales.

En lenguaje cristiano, son días de abstenciones, restricciones, prohibiciones, sacrificios y humillaciones.

A decir de algunos estudiosos, el 40 tiene un significado más simbólico que matemático, aunque no se descarta que se esté en lo correcto.

El 40 en términos espirituales marca nuevos comienzos y en la Biblia nos habla de cambios y nuevas etapas.

Es un tiempo que se ha señalado como primer actividad del año en la iglesia, para llamarnos a la reflexión y para invitarnos a introducir cambios en nuestras vidas en la devoción, en la diakonía (servicio), en la consagración, en la didaskalia (enseñanza) y en el kerigma (proclamación).

Share

Periodista y presidente del Ministerio de la Pastoral Familiar del Templo el Calvario.

Recent Sermons