Mes de la Reforma Protestante – I

Mes de la Reforma Protestante - I

El mes de octubre, que se inicia hoy, deben ser 31 días de regocijo del pueblo evangélico a nivel mundial, puesto que celebramos los 500 años de la Reforma Protestante. La iglesia de Cristo comenzó a ser perseguida por el imperio romano desde las primeras décadas de su nacimiento; pero no obstante las persecuciones sufridas por la iglesia desde los tiempos del emperador Nerón, la iglesia siguió adelante manteniendo su fe en lo que Cristo dijo: que ni las puertas del infierno prevalecerían contra ella. La iglesia de Cristo soportó persecuciones desde la segunda mitad del primer siglo de la era cristiana hasta los primeros años del cuarto, cuando el emperador Constantino ascendió al trono en el año 312.

La infiltración del Judaísmo en la iglesia desde los tiempos del apóstol Pablo, lo cual se resalta en la epístola a la iglesia de Galacia, fue otro motivo del retroceso de la iglesia desde los primeros años de su nacimiento. Concomitantemente a la lucha que en su interior libraba la iglesia con los judaizantes, mantenía otra batalla a lo externo con el paganismo romano. Esas luchas que representaban un fuego cruzado, no alcanzaron a detener el crecimiento de la iglesia, pero sí comenzaron a operar un efecto negativo en su esencia heredada de la era apostólica. No obstante los problemas presentados, la iglesia siguió adelante, tratando de cumplir su misión en la tierra: Alcanzar a los perdidos.

Otro problema enfrentado por la iglesia además de los del judaísmo y el paganismo ya mencionados, fue el del gnosticismo de procedencia griega y su corriente aliada de la escuela de Cerinto; estos últimos mantenían que Cristo era como cualquier ser humano y que llegó a ser divino después del bautismo, pero que en la cruz volvió a ser un simple humano y que volvió a ser divino después de su resurrección. Esta influencia gnóstica y de la escuela de Cerinto se nota claramente en las epístolas juaninas donde el apóstol del amor ataca con vehemencia las referidas influencias que se estaban infiltrando en la iglesia de Cristo. Todas estas luchas y retroceso de la iglesia comenzó a motivar la necesidad de una reforma.

Share

Pastor y fundador de la Iglesia de las Asambleas de Dios Templo el Calvario, Santo Domingo, Rep. Dom.