Descubren restos de la conquista de Babilonia

Descubren restos de la conquista de Babilonia

Un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (EE.UU.) ha encontrado vestigios de la histórica conquista de Jerusalén por el imperio de Babilonia, ocurrida entre los años 586 y 587 a. C., en una excavación arqueológica en el Monte Sion (Jerusalén), según recoge un artículo publicado este domingo en Phys.org. 

 En el yacimiento han aparecido capas de ceniza, puntas de flecha de aquella época, así como tiestos, lámparas y un pendiente de borla hecho de oro y plata. En el área circundante también se han encontrado indicios de una importante estructura de la Edad de Hierro, aunque, de momento, no la han excavado porque se halla debajo de las capas de períodos posteriores, si bien planean hacerlo en 2020.

Los arqueólogos creen que el yacimiento hallado se remonta al periodo de la conquista babilónica de Jerusalén, debido a la combinación única de objetos y materiales encontrados: cerámica y lámparas junto a madera quemada y cenizas —restos del asedio— y puntas de flecha de bronce y hierro de tipo escita, propias de esa época.

Escita

En opinión de Shimon Gibson, codirector del proyecto Mount Zion Archaeological Project (‘Proyecto Arqueológico Monte Sion’), esta mezcla de elementos «indica algún tipo de devastación y destrucción», ya que —asegura— «nadie abandona las joyas de oro ni tiene puntas de flecha en la basura de casa».

«Es el tipo de batiburrillo que esperas encontrar en una casa en ruinas después de un ataque o batalla», añadió Gibson, que se mostró sorprendido por el hallazgo, ya que asegura que en los lugares de conflicto los atacantes suelen recogerlas para luego fundirlas.

compartir

Periodista y presidente del Ministerio de la Pastoral Familiar del Templo el Calvario.