Donan rollos de Esther a biblioteca de Israel
por Fuente Externa
Una meguilá ibérica de Ester de mediados del siglo XV, también conocida como los rollos de Ester , ha sido regalada a la Biblioteca Nacional de Israel en Jerusalén.
El rollo ibérico de Ester es una de las versiones más antiguas que se conservan del relato bíblico de Ester asumiendo su noble destino de salvar al pueblo judío del malvado Amán.
Los expertos determinaron que el pergamino de mediados del siglo XV fue escrito por un registrador judío alrededor de 1465, antes de la expulsión de las poblaciones judías de España y Portugal a finales de siglo.
Fue la única meguilá completa del siglo XV que actualmente se mantiene en manos privadas antes de la donación. Hay solo unas pocas de estas meguilá completas en todo el mundo, y las del período anterior a la expulsión en España y Portugal son «aún más raras, y solo se sabe que existen unas pocas», dijo la Biblioteca Nacional.
Fue escrito en cuero con tinta marrón que retrata las características de la escritura sefardí. La sección que aparece justo antes del texto del relato de Purim contiene una bendición tradicional recitada antes y después de la lectura de la meguilá, que se corresponde con los usos tradicionales de este pergamino en las comunidades judías ibéricas antes de su expulsión.
El pergamino fue regalado por Michael Jesselson y su familia. El padre de Jesselson, Ludwig Jesselson, fue el presidente fundador del Consejo Internacional de la biblioteca.
El curador de la Biblioteca Nacional, Dr. Yoel Finkelman, dijo que el talentoso pergamino era “un testimonio increíblemente raro de la rica cultura material de los judíos de la Península Ibérica.
«Es uno de los rollos de Esther más antiguos que existen y una de las pocas megillot del siglo XV en el mundo», agregó Finkelman. «La biblioteca tiene el privilegio de albergar este tesoro y de preservar el legado de la judería ibérica previa a la expulsión para el pueblo judío y el mundo».
Los rollos de Ester detallan los eventos milagrosos que tuvieron lugar en Persia hace 2.300 años cuando el pueblo judío fue salvado por las acciones de Mordejai y Ester del decreto de Amán y el rey Asuero de exterminar a la población judía.
Los judíos de todo el mundo se conectan con el espíritu de Purim leyendo la meguilá, enviando obsequios a los amigos ( mishloach manot ), dando caridad a los pobres ( matanot la’evyonim ) y, finalmente, cuando la festividad llega a su fin, participan en una alegre comida festiva ( mishté).
Tomado de Jerusalem Post
Recommended Posts
Una historia de amor digna de conocer
octubre 08, 2024