¿Dónde vivían los apóstoles Pedro y Andrés?
por Redacción TEC
Una controversia podría originarse a raíz de los hallazgos de arqueólogos que dicen haber descubierto una inscripción que puede indicar la ciudad bíblica identificada como el hogar de los apóstoles Pedro y Andrés, en la antigua Betsaida, denominada la ciudad perdida.
Sin embargo, tradicionalmente se identifica a la población de Capernaum como el hogar de los hermanos Pedro y Andrés, donde los evangelios registran la sanidad de la suegra del apóstol Pedro.
Los arqueólogos anunciaron que mientras cavaban varios hoyos y canales descubrieron un antiguo mosaico con una gran inscripción griega que se refiere a un donante, “Constantino el siervo de Cristo”, y menciona una petición de intercesión de Pedro, “jefe y comandante de los apóstoles celestiales”.
El titulo de jefe y comandante es utilizado habitualmente por los escritores cristianos bizantinos para referirse a Pedro, dijo el profesor Steven Notley del Nyack Collegue de Nueva York.
“Este descubrimiento es nuestro indicador más fuerte de que Pedro tenía una asociación especial con la basílica, y probablemente estaba dedicada a él. Dado que la tradición cristiana bizantina identificó rutinariamente la casa de Pedro en Betsaida, y no en Capernaum, como a menudo se piensa hoy en día, parece probable que la basílica conmemora su casa”, según Notley.
La inscripción está enmarcada con un medallón circular y compuesta por dos líneas de teselas negras. Forma parte de un piso de mosaico más grande en la sacristía de la iglesia, que está parcialmente adornado con diseños florales.
En un comunicado el profesor Mordechai Aviam declaró que uno de los objetivos de la excavación era verificar si tenían en el sitio una capa del siglo I, lo que les permitiría sugerir un mejor candidato para la identificación de la Betzaida bíblica.
Los restos romanos que también se han excavado en la basílica pueden probar el testimonio de Flavio Josefo. Creía que el pueblo se convirtió en un pueblo llamado Julias, que se cree existió hasta alrededor del siglo III d.C.
Si bien se identifica a Betsaida en Juan 1:44 como la ciudad natal de Felipe, Andrés y Pedro; en Marcos 4:21, 29 y Mateo 8:14-16 se identifica también a Capernaum, población ubicada a orillas del Mar de Galilea.
Uno de los lugares más visitados en Israel son las antiguas ruinas de una sinagoga y unos cimientos donde se cree estuvo la casa de Pedro. Hace años arqueólogos italianos descubrieron los cimientos de una iglesia bizantina octagonal y debajo de ellos una casa sencilla del siglo I que pudo haber sido la casa de Pedro.
Esas iglesias octagonales se construyeron para conmemorar un sitio importante. El santuario interior se construyó directamente sobre los restos de la misma habitación. Sin embargo, no hay prueba definitiva en este caso de que esa ruina sea en realidad la antigua casa del principal de los apóstoles.
Lo que sí es seguro es que en los siglos siguientes esa casa se convirtió en un punto focal de la adoración e identidad cristianas. Eso no se habría producido sin una asociación entre Jesús y Pedro.
Recommended Posts
Una historia de amor digna de conocer
octubre 08, 2024