El furor de las banalidades

El furor de las banalidades

¿Cuál es el significado de la palabra banalidades? Según el diccionario es algo que no tiene sustancia, ni especial significado. Insustancial, fútil, trivial, superficial, insignificante, irrelevante, intrascendente.

¿A cuál de estas definiciones aplicaría usted lo que pasó con una canción grabada por la colombiana Shakira tras su separación y divorcio del futbolista español Gerard Piqué?

Ella lanzó un video producido por un argentino llamado Bizarrap en el que lanzó curvas y rectas a su ex esposo con quien mantuvo una relación de 12 años, con dos hijos.

Fue una “tiradera” producto de su decepción y despecho con el futbolista de 35 años quien inmediatamente exhibió su nueva conquista, una joven de 23 años.

Es un drama que envuelve infidelidades, celos, pleitos, cansancio matrimonial y mucho dinero de por medio con amplias repercusiones.

En su estreno en youtube ese video logró 63.7 millones de visualizaciones en 24 horas. El primer millón lo alcanzó en apenas 8 minutos para el mejor estreno latino de la historia en esa plataforma digital. En su perfil de twitter la canción fue reproducida más de 12 millones de veces.

A cualquier creador de contenidos le da brega conseguir cientos de views o reacciones a su obra, pero los creadores de banalidades o de situaciones como la que ha provocado Shakira  logran millones en cuestión de horas.

Estas cifras dan una idea extraordinaria del impacto de un tema sin trascendencia que se fue  transformando a medida que pasaba el tiempo en una maquinaria de producir dinero tanto para la cantante –la acusadora- como para el futbolista atacado.

Cada palabra de esta canción, analizada y explicada en términos mercadológicos, psicológicos y sociológicos habla sobre relaciones matrimoniales, duelo, despecho, desamores, feminismo, clasismo y efectos sobre los hijos.

¿Por qué los pueblos (la gente) piensan cosas vanas? Es una pregunta que aparece en el Salmo 2 versículo 1.

En un flagrante delito hermenéutico permítanme aproximarlo al fenómeno causado por una música que exclusivamente atañe al rompimiento de dos personas con problemas muy personales, pero que por su fama la catapulta y la eleva a las alturas del morbo.

“Cosas vanas” son cosas vacías, sin sustancia. Un video de esta naturaleza “amotina”, alborota más a la gente que otro que tenga un contenido científico, educativo, cultural o de algún material orientado al desarrollo espiritual y humano de las personas.

Hoy se viraliza lo intrascendente, lo vacío, lo trivial, lo nimio, lo insignificante, lo banal, lo frívolo, lo que nada aporta al intelecto, a las buenas costumbres, al sentido común y al crecimiento moral y social.

compartir

Periodista y presidente del Ministerio de la Pastoral Familiar del Templo el Calvario.