Experiencias cercanas a la muerte investigadas por la ciencia

Experiencias cercanas a la muerte investigadas por la ciencia

Un grupo de investigadores científicos internacionales que estudian las «experiencias cercanas a la muerte» están de acuerdo en que las personas que han vuelto a la vida después de que su corazón dejó de latir conservan amplios recuerdos de lo experimentado tras la parada cardiaca.

Los investigadores publicaron esta primera declaración consensuada que examina la evidencia científica acumulada sobre las «experiencias cercanas a la muerte» y establece pautas para el estudio científico de las mismas. El estudio con sus conclusiones fue publicado en el Annals of The New York Academy of Sciences.

El equipo de investigación recordó que las células del cerebro humano no mueren inmediatamente de una parada cardiaca. «Desde una perspectiva científica, la muerte sigue siendo potencialmente reversible mientras los procesos celulares subyacentes no hayan alcanzado la irreversibilidad biológica», dijo el estudio. 

El equipo señaló que los avances en la ciencia de la reanimación, como la reanimación cardiopulmonar (RCP) han salvado la vida de millones de personas. A pesar de que estaban clínicamente muertas, fueron devueltos a la vida mediante estos procedimientos médicos avanzados. Muchas de estas mismas personas han relatado «un conjunto único de recuerdos en relación con la muerte que parece universal», escribieron los investigadores en la declaración de consenso.

Dirigido por el Dr. Sam Parnia, MD, PhD y director de Investigación de Reanimación y Cuidados Críticos en la Facultad de Medicina Grossman de la NYU, el equipo que estudia el fenómeno incluye investigadores con variados antecedentes médicos de la Universidad de Harvard, la Universidad de Baylor, la Universidad de California Riverside, la Universidad de Virginia, Virginia Commonwealth University, Medical College of Wisconsin y las universidades de Southampton y Londres. 

Conclusiones del estudio

En las conclusiones extraídas del estudio, los investigadores señalaron que las experiencias recordadas en torno a la muerte no coinciden con las características de las alucinaciones, las ilusiones o las experiencias inducidas por drogas psicodélicas, según varios estudios publicados anteriormente. 

Los investigadores agregaron que si bien los estudios sistemáticos no han podido probar con total certeza el significado de las experiencias cercanas a la muerte o ECM, tampoco ha sido posible negarlas.

Además, la realidad encontrada es que los recuerdos de las ECM siguen una línea narrativa específica común que incluye una percepción de: (a) separación del cuerpo con un sentido de conciencia elevado, incluyendo el reconocimiento de la propia muerte; (b) viajar hacia un destino; (c) una revisión significativa y clara de la propia vida, que implica un análisis crítico de todas las acciones, intenciones y pensamientos realizados hacia los demás; (d) estar en un lugar que se siente como «familiar»; y (e) un viaje de regreso a la vida.

Opiniones y experiencias

Si bien los críticos pueden burlarse de la idea de estas «experiencias» y llamarlas simplemente «alucinaciones», el profesor de psiquiatría de la Universidad de Virginia, Jim Tucker, autor del libro Return to Life de 2013, dijo a un panel de South by Southwest en Austin, Texas, el mes pasado. que es físicamente imposible que un moribundo tenga fantasías o alucinaciones, según Business Insider . 

«Los críticos a menudo argumentan que los cerebros de las personas moribundas les juegan una mala pasada, creando fantasías o alucinaciones. Pero un evento cercano a la muerte compromete la función cerebral de una persona, mientras que las alucinaciones suelen ser el resultado de una corteza sensorial hiperactiva (la parte del cerebro que recibe y interpreta la información sensorial). Eso dificultaría que una persona moribunda tuviera alucinaciones», dijo Tucker.

En los últimos años, CBN News ha informado sobre muchas experiencias cercanas a la muerte. El mes pasado, contó la historia de Tina Hines y su experiencia en febrero de 2018. La llevaron de urgencia al hospital, estando sin latido cardiaco durante 20 minutos. Después de la reanimación cardiopulmonar avanzada y que le desconectaran de la ventilación mecánica su esposo, Brian, le colocó un bolígrafo en la mano y le sostuvo un cuaderno.

Brian recordó: «Descubrimos que ella escribió ES REAL. ‘¿Qué es ‘es real’?’ le dijo, ‘¿El dolor? ¿El hospital?’ Ella negó lentamente con la cabeza, los ojos están cerrados y cara de paz profunda. Su hija le preguntó entonces: ‘¿El cielo?’ Y ella asintió con la cabeza».

Cuando pudo hablar relató a su familia y amigos: «Solo quería compartir que vi a Jesús cara a cara y sentir un increíble descanso y paz con Jesús parado allí con los brazos abiertos, y justo detrás de Él había un resplandor increíble, vibrante y hermoso». 

Otro conocido caso que informó Faithwire de CBN fue el del autor de best-sellers y periodista de investigación Lee Strobel, que estuvo a punto de morir hace 10 años. Esa experiencia lo puso en el camino para probar la existencia de la vida después de la muerte. Strobel saltó a la fama hace décadas como ateo y periodista que intentaba refutar el cristianismo. Pero en cambio, encontró a Jesús compartiendo su proceso de fe en el éxito de ventas de 1998, The Case for Christ .

Su nuevo documental, The Case for Heaven, basado en su libro del mismo título, explora su propio roce con la muerte y la evidencia del más allá. «Estaba completamente sorprendido por la evidencia de experiencias cercanas a la muerte», dijo. «Era escéptico al respecto. Pensé que tal vez era solo la falta de oxígeno en el cerebro lo que causa alucinaciones o algo así. Pero descubrí es que ha habido más de 900 estudios académicos sobre experiencias cercanas a la muerte publicados en revistas científicas y revistas médicas en los últimos 50 años. Es un fenómeno muy bien estudiado y The Lancet, que es la más reputada revista médica en Inglaterra, publicó un artículo que analizaba las experiencias cercanas a la muerte y decía que ninguna explicación alternativa podría explicar este fenómeno.» 

Strobel dice que su caso favorito es el de una mujer llamada María que murió en el hospital, fue revivida y lo describió más tarde. María afirmó que estuvo consciente pero no unida a su cuerpo durante ese tiempo, observando los esfuerzos de reanimación que el personal médico estaba haciendo en su cuerpo. Ella dijo que su espíritu estaba como flotando allí en la habitación del hospital, y luego flotó fuera del hospital antes de que la revivieran regresando a su cuerpo.

«Tras esta experiencia ella dijo: ‘Oh, por cierto, hay unas zapatillas de tenis de hombre, de color azul oscuro, en el techo del hospital. Están desgastadas por el dedo pequeño y tiene los cordones metidos por el talón'». “Al oírlo, subieron al techo del hospital y efectivamente encontraron exactamente lo que había descrito. En mi libro y en la película, documentamos estos casos y creo que es extraordinario».

Fuente externa

compartir