Hallan piedra con el Bálsamo de Galaad

Hallan piedra con el Bálsamo de Galaad

En las últimas décadas antes de la destrucción del Período del Segundo Templo, alguien, un judío, posiblemente un peregrino, recorrió el imponente camino que conectaba el estanque de Siloé en las afueras de Jerusalén con el Monte del Templo. Llevaba un valioso anillo con una piedra de amatista grabada. Pero por alguna razón la piedra preciosa cayó al suelo y se deslizó al canal de drenaje subterráneo.

Unos 2.000 años después, hace unos días, la pequeña joya fue recuperada al cribar el suelo durante una excavación arqueológica en la zona.

La rama alargada con cinco frutos grabados en la piedra llamó la atención de los expertos porque era distinta a cualquier otra especie que se haya encontrado representada en grabaciones de la época. La piedra ovalada también representa un pájaro, probablemente una paloma.

Los expertos concluyeron que la piedra tallada probablemente es la primera imagen conocida de esta planta, mencionada de manera eminente en la Biblia, así como en fuentes judías e históricas posteriores. Así lo anunció la Autoridad de Antigüedades de Israel junto con la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel.

“Este es un hallazgo importante porque puede ser la primera vez que se descubre un sello en todo el mundo con un grabado de la preciosa y famosa planta, que hasta ahora solo podíamos leer en descripciones históricas”, dijo el arqueólogo Eli Shukron, quien condujo la excavación en los cimientos del Muro Occidental en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Ciudad de David.

El llamado “bálsamo de Galaad” era una resina o especia aromática que se utilizaba para producir perfumes, incienso y medicinas. El arbusto que producía la resina con la cual se preparaba el bálsamo crecía tan abundantemente en Galaad en la época del Antiguo Testamento que llegó a conocerse como “bálsamo de Galaad”.

El nombre de la planta es mencionado en Génesis, cuando los hijos de Jacob se sientan a comer después de arrojar a su hermano José a un pozo, deciden venderlo como esclavo en el relato de Génesis 37:25. Más tarde, en Éxodo, se incluye la misma palabra de la especie en los ingredientes del incienso.

(Tomado de Protestante Digital)

compartir