La corbata y los talibanes
La palabra talibán significa estudiante. Los talibanes son un movimiento político-religioso y organización militar islamista de Afganistán, país muy pobre, montañoso sin salida al mar ubicado al sur de Asia.
Actualmente gobiernan ese país por segunda vez tras derrotar a las fuerzas armadas occidentales y afganas. A su retorno prometieron encabezar un régimen más flexible sin aplicar una ideología fundamentalista radical por su interpretación ortodoxa de la ley islámica o sharía.
Sin embargo, este régimen ultra religioso ha incumplido sus promesas y las medidas que imponen los talibanes a la fuerza rayan hasta en lo ridículo.
Su interpretación muy particular de la ley islámica ha restringido el acceso de las mujeres a la educación secundaria, decretaron el cierre de salones de belleza, prohibieron imágenes de mujeres en publicidad, impusieron el uso obligatorio del velo y recientemente confiscaron y quemaron instrumentos musicales por considerarlos inmorales.
Una de las últimas disposiciones de los talibanes es la prohibición del uso de las corbatas penalizado incluso con la pena de muerte.
El jefe de un servicio gubernamental encargado de dar directrices a la población sobre la observancia de los principios islámicos advirtió lo siguiente: “Quienes las usen (las corbatas) serán asesinados bajo tortura porque son enemigos del Islam”.
El alegato de los talibanes es que la corbata es un símbolo de la cruz cristiana. “¿Qué es una corbata? Es la cruz. La sharía (ley islámica ordena romperla y eliminarla”, declaró públicamente uno de los funcionarios del gobierno de Afganistán.
La corbata es una de las prendas de uso universal en la vestimenta masculina. Utilizarla es una señal de distinción, seriedad y elegancia. Es un complemento protocolario y estético en el hombre.
Su origen atribuido a los romanos y a los croatas (de ahí la palabra corbata) en nada tiene que ver con la cruz del cristianismo. Relacionar su uso con la cruz es un acto absurdo y de fanatismo religioso.
Para los cristianos la cruz simboliza la redención. Representa la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado.
La historia cuenta que el emperador Constantino I el Grande introdujo la cruz como símbolo del cristianismo cuando al vencer en una batalla vio supuestamente una cruz en el cielo, junto al sol, que interpretó como una señal divina y luego en una visión la vio flotando en el aire.
Sin embargo, para muchos historiadores este emperador romano habría visto un fenómeno óptico atmosférico que ocurre cuando el aire está frío y se presentan cristales de hielo orientados de determinada manera con respecto al sol.
Antes que Constantino, Nuestro Señor Jesucristo fue el primero en proclamar su muerte en la cruz (Mateo 20:19) y fueron reiterados los consejos a sus seguidores de “tomar su cruz” y continuar a su lado.
Más adelante, Pablo, Pedro y los demás apóstoles proclamaron la importancia de la cruz y su significado.
Una de las más contundentes declaraciones de Pablo es la que afirma que la “palabra de la cruz es locura a los que se pierden; mas a los que se salvan, es a saber a nosotros, es poder de Dios” (1ra. Corintios 1:18).
Esa parece ser la apreciación de los talibanes. Para ellos la cruz sí es una locura al confundirla con una
Recommended Posts
Un faro en el Medio Oeste
agosto 11, 2024