La Inteligencia Artificial y el Fin del Mundo

La Inteligencia Artificial y el Fin del Mundo

¿Qué es la Inteligencia Artificial? Wikipedia recoge la siguiente definición:

“La inteligencia artificial es, en las ciencias de la computación, la disciplina que intenta replicar y desarrollar la inteligencia y sus procesos implícitos a través de computadoras. No existe un acuerdo sobre la definición completa de inteligencia artificial, pero se han seguido cuatro enfoques: dos centrados en los humanos (sistemas que piensan como humanos, y sistemas que actúan como humanos) y dos centrados en torno a la racionalidad (sistemas que piensan racionalmente y sistemas que actúan racionalmente). Comenzó poco después de la Segunda Guerra Mundial, y el nombre lo acuñó en 1956 el informático John McCarthy, en la Conferencia de Dartmouth.

La inteligencia artificial abarca en la actualidad una gran variedad de subcampos, que van desde áreas de propósito general, como el aprendizaje y la percepción, a otras más específicas como el juego de ajedrez, la demostración de teoremas matemáticos, la escritura de poesía y el diagnóstico de enfermedades. La Inteligencia Artificial sintetiza y automatiza tareas que en principio son intelectuales y es, por lo tanto, potencialmente relevante para cualquier ámbito de la actividad intelectual humana. En este sentido, es un campo genuinamente universal.“

Midjourney es una aplicación de inteligencia artificial a la cual se le preguntó cómo se vería nuestro planeta al fin del mundo o producto de una devastación atómica. Sus respuestas son espeluznantes.

Eso del intento de recrear la inteligencia humana en máquinas y en computadoras está creando mucha confusión en las redes sociales. Se cree estar hablando con una persona o estar disfrutando de una buena música, pero su interlocutor es una máquina.

Las imágenes que acompañan esta publicación presentan la interpretación de Midjourney en dos aspectos: amenaza nuclear y el cambio climático producto de la contaminación provocada por el mismo hombre.

El hombre, basado en su inteligencia, ha inventado los medios para autodestruirse. Las naciones más poderosas de la tierra tienen almacenadas las bombas y la ojivas nucleares capaces de destruir la vida humana. El ejemplo más práctico es el escape atómico en Chernobil sucedido en 1986. Los científicos estiman que la zona que rodean la antigua central no será habitable en 20 mil años. En el mundo se estima la existencia de más de 14 mil armas nucleares.

A raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania se teme una guerra nuclear que ponga en peligro la humanidad. Sin embargo, muchos círculos ven como esto imposible porque significaría su propia destrucción.

compartir