Las Misioneritas: cuna para la formación de mujeres con altos valores espirituales y sociales

Las Misioneritas: cuna para la formación de mujeres con altos valores espirituales y sociales

En las mujeres llegar a los 15 años representa la transición hacia la adultez; es la quinceañera típica, la edad romántica de las niñas que se abren a la vida tras cambios físicos y emocionales.

Es una etapa también donde aparecen las dudas existenciales y las preguntas sobre un futuro lleno de expectativas, sueños y deseos de superación.

El programa de Las Misioneritas dedica 12 años a forjar el carácter de las niñas hasta verlas convertidas en bellas señoritas por dentro y por fuera.

Desde los 3 años hasta los 15 la meta general es instruir, estimular e inspirar en las doctrinas bíblicas, servicio cristiano, trabajos misioneros, conducta cristiana y una amplia gama de normas para la formación en valores morales, éticos y espirituales. 

Se trata de educar hacia el desarrollo integral de la persona paso por paso con reuniones semanales y actividades especiales como campamentos, retiros, juegos, dramas y pasatiempos.

Las sesiones de grupo cubren tres grandes focos: la responsabilidad, instrucciones en la palabra de Dios y las actividades diversas propiamente para dejar escapar las energías infantiles y juveniles con miras a la sociabilidad.

La responsabilidad se dirige hacia Dios, la familia, la iglesia y otros elementos culturales. Deriva en la administración del tiempo, la mente, el cuerpo y la preparación como mujer. De esa manera elabora sus propios conceptos de pureza, noviazgo y matrimonio.

En las instrucciones de la Palabra abarca el conocimiento de las doctrinas cristianas y las creencias de la iglesia de Cristo basadas en las Escrituras.

El trabajo de Las Misioneritas está destinado a que las niñas y jovencitas reconozcan la necesidad de Cristo, de aceptarlo como Salvador y Señor. Pero también prepararlas para que sean las colaboradoras y líderes del Reino de Dios en sus respectivas comunidades de fe.

Para ello se inicia con el primer peldaño de la escalera, el programa Arcoiris de 3 a 4 años. Cada color simboliza el compromiso de obedecer, amar a Cristo de corazón y amar a los demás con buenas acciones.

Siguen Las Margaritas, de 5 a 6 años, en las que prometen ser buenas, serviciales y felices para que su luz brille para Cristo.

Los siguientes tres años corresponden a la etapa de Las Rosas bajo las promesas de ser cuidadosas con sus palabras, sus actuaciones y los lugares que frecuenten.

Las Estrellas, de los 10 a los 12 años, educa a las ya preadolescentes a seguir a Cristo diariamente testificando, sirviéndole y glorificándole con su programa La Escalera. Para certificarse y pasar a la última etapa deben leer 408 capítulos de la biblia.

Finalmente, el programa se completa con las J.V.M. (Jóvenes con Visión Misionera). A los 15 años cumplidos las señoritas prometen aplicar fielmente los valores cristianos estudiados en la Escalera de Valores de 8 pasos: excelencia, sumisión, templanza, responsabilidad, esfuerzo, lealtad, luz y amabilidad. Además, completan la lectura de la biblia.

Durante todo el desarrollo del programa las niñas van ganando insignias y premios en reconocimiento a sus esfuerzos hasta llegar el día de la coronación en que las jovencitas son lanzadas a la sociedad convertidas en señoritas con altos valores.

Vestidas de blanco, elegantemente vestidas y coronas en sus cabezas, participan en un magno ceremonial con un desfile delante de la congregación, de sus padres y familiares.

Es el momento culminante de un largo recorrido lleno de vivencias y experiencias sociales y espirituales que marcarán todo el resto de sus vidas; sin embargo, no significa que serán ajenas a las actividades generales de la iglesia.

Unas seguirán en el ministerio de Las Misioneritas como ayudantes y posteriores líderes; otras se incorporarán a algún trabajo ministerial en los distintos departamentos de la congregación.

Las misioneritas son activas en toda la programación de la iglesia. Participan en labores evangelísticas, desfiles, campamentos, cursos especiales con diferentes temáticas, actividades artísticas, en la dirección e integración en los cultos congregacionales, jornadas de asistencias sociales, Etc. 

Quiénes están al frente de este ministerio, quiénes son sus colaboradores y qué pasará en el 2026, son temas que abordaremos en la tercera y última entrega sobre las labores y actividades de Las Misioneritas.

compartir