Los Cristianos en Afganistán Necesitan Más que Nunca la Intercesión
por Fuente Externa
Los talibanes han vuelto al poder en Afganistán después que fueran desalojados hace 20 años. Un retorno que ha sorprendido al mundo por la rapidez y la manera.
La palabra talibán significa estudiante, en este caso del Corán que es el libro sagrado de los musulmanes. Es un movimiento político y militar fundamentalista islámico.
Afganistán es el segundo país, después de Corea del Norte, donde los cristianos sufren más persecución, según el Ministerio Puertas Abiertas.
La libertad religiosa no existe. Los pocos miles de cristianos tienen que ocultarlo muy bien para no ser encarcelados o muertos. Esa persecución se acrecienta con el poder en manos de los talibanes.
Qué se puede esperar? Que la presión aumente poniendo aún mas calamitosa la situación de los cristianos. El parlamentario británico cristiano Ian Pasley Jr. ha pedido al primer ministro inglés que saque de inmediato a todos los misioneros británicos, unos 228 en total.
La Alianza Evangélica Mundial lanzó una llamada a la oración por ese país sumido además por la pobreza y la corrupción.
Hamid (nombre ficticio) es el líder de una iglesia cristiana en la ciudad de Herat, teme que la población cristiana sea eliminada. Es uno entre los miles de cristianos que han llegado a la fe en los últimos años.
El dice que en la anterior época de los talibanes no había muchos cristianos, pero ahora se está hablando de entre 5 y 8 mil que viven en el país.
A continuación compartimos parte de un escrito del articulista Iván Carra del portal Protestante Digital en relación a este tema:
El nivel de persecución contra los cristianos que existe en Afganistán puede explicarse por el hecho de ser una República Islámica en la que la pertenencia a un clan, tribu o familia se antepone a todo lo demás en la vida. Esto hace que las conversiones al cristianismo sean vistas como una traición vergonzosa y una mancha en el honor familiar y que sean severamente castigadas. La forma mas común para que la familia, clan o tribu recupere su honor tras la conversión de uno de sus miembros es que dicho miembro muera. Normalmente el estado permite que la familia o tribu se “ocupen de resolver el asunto” y no interfiere en estos temas familiares.
Aunque pueda parecer una cantidad muy pequeña, unos pocos miles de cristianos representan un gran crecimiento del cristianismo en este país, ya que hace 25 años no había ningún cristiano en Afganistán y todos los que hay actualmente provienen del trasfondo musulmán. Por tanto, se trata de conversiones genuinas, en las que podemos ver que Dios está obrando con poder y milagros, como nos cuenta este cristiano afgano clandestino:
“Tengo siete hijos. Uno de ellos no podía andar. Cuando traje el Nuevo Testamento a casa, mi hija empezó a moverse. ¡Empecé a leer la Biblia y ella empezó a andar!”
Además, las cifras de conversiones evidencian que los cristianos afganos están usando la astucia para encontrar “pequeñas brechas” en las que poder sembrar las semillas del evangelio; quizás hay quien pueda comparar a este pequeño grupo de cristianos con las “flores suicidas que crecen entre los carriles de las vías del tren”, como decía el escritor Ramon Gómez de la Serna, ya que nacer de nuevo en Afganistán es sinónimo de una sentencia de muerte, pero lejos de esta comparación yo creo que más bien son como las flores que crecen el desierto en las situaciones más extremas, milagros andantes y cartas que hablan del amor y la compasión de Dios por el pueblo afgano.
A pesar de que le hayan dado la espalda, Afganistán sigue siendo objeto del amor de Dios. Por tanto, si los cristianos afganos son, o no son, flores suicidas, ¿qué deberían hacer? ¿Dejar de hacer aquello que una flor hace? ¿Dejar de dar su olor, dejar de fabricar oxígeno para toda la nación? Puede que, dada la precaria situación económica, política y social de Afganistán, los cristianos sean precisamente lo que este país más está necesitando: un poco de amor del verdadero Dios sería suficiente para acabar con siglos de guerras y conflictos y traer por fin una paz profunda y duradera que dé descanso y reverdezca la tierra.
Quiero aprovechar para hacer un llamado a todos aquellos que estáis leyendo este artículo: un llamado a la oración por nada menos que el segundo país mas peligroso en el mundo para ser cristiano. Piensa que, si Dios no ha abandonado a los cristianos afganos, nosotros tampoco debemos hacerlo; si Dios ama Afganistán, nosotros también debemos hacerlo; si Dios tiene abiertos los oídos a nuestras oraciones, oremos de tal forma que seamos escuchados y fortalezcamos lo que aún queda del evangelio en Afganistán.”
Aunque Afganistán està muy lejos de la Repùblica Dominicana, sin embargo, hay una iglesia perseguida que necesita la intercesión de todos.
Recommended Posts
Una oración postelectoral
noviembre 22, 2024