¿Qué es la Misofonía?
Este síndrome mental llamado misofonía se caracteriza por la sensibilidad selectiva al sonido ligero o suave que describen las personas que odian ciertos ruidos, como el chasquido de los labios, el simple goteo del grifo, ruidos al masticar de algunos familiares, sonido de una tiza al escribir en una pizarra o hasta el sonido de respiraciones profundas, provocando esto en la persona que la padece un estrés e ira extrema, irritabilidad, ansiedad, rabia y agresividad, pánico y aislamiento social. Los casos, por lo general, suelen ser más severos cuando provienen de familiares con lazos emocionales directos, como serían los padres, hermanos, etcétera.
Cuando el grado del malestar es muy elevado las consecuencias de padecer este síndrome pueden ser incapacitantes, ya que estos evitan tener relaciones sociales y personales e incluso llegan a agredir a los demás, por lo que resulta de bastante utilidad la búsqueda de un profesional en el área.
Existen varias teorías acerca de la etiología, pero a ciencia cierta aun se desconoce, lo que sí se acordó entre varios expertos es que la misofonía no se trata tanto de los propios sonidos como de su contexto, es decir, depende de lo relacionada que esté la persona que realice el sonido y de la experiencia negativa que haya experimentado en su entorno. Esta aversión de los sonidos provoca una incomodidad fisiológica real en las personas afectadas.