Frutos, Dones y Ministerios Espirituales – XI

Frutos, Dones y Ministerios Espirituales – XI

La fe, además de ser presentada por el apóstol Pablo como uno de los frutos del Espíritu, también es presentada por el mismo apóstol de los gentiles como uno de los tres denominados dones de poder repartidos por el mismo Espíritu Santo. El autor de la primera epístola a los corintios en el capítulo doce enfatiza que los dones son para ministrarlos y ponerlos en operación. El apóstol Pablo sigue diciendo que existe una diversidad de dones y que a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho, y después de mencionar los nueve dones que presenta en esta ocasión, termina diciendo: “el mismo Espíritu reparte (los dones) a cada uno en particular como él quiere” (1 Corintios 12:11).

Una pléyade de hombres y mujeres de Dios que aparecen en el Antiguo Testamento, están colocados en la galería de los Héroes de la Fe. Entre estos héroes de la fe se destaca Noé, quien por mandato divino actuó en fe al construir un arca en tierra, posiblemente alejado de ríos y mares en tiempos que ni aun llovía, con la finalidad de salvarse él y su familia de un diluvio que como juicio Dios enviaría, y tan solo se librarían de la muerte los que se encontraran en ese extraño barco. Otro hombre que se destaca como héroe de la fe en el Antiguo Testamento es Abraham, precisamente denominado “el padre de la fe”. Este patriarca puso su fe en acción al abandonar su tierra natal por orden divina; cuando le creyó a Dios al prometerle tener un hijo a una edad bien avanzada tanto él como su esposa Sara; y sobre todo cuando Dios le pide que le sacrifique a Isaac su único hijo heredero; y obedeció para hacerlo y aunque no tuvo que ejecutarlo al Dios proveerle un cordero en sustitución de su hijo, fue como si lo hubiera realizado.

Al estudiar el ministerio del Hijo de Dios en la tierra y detenernos para analizar sus milagros, podemos descubrir que en la realización de muchos de estos milagros y sanidades, la fe de la persona objeto del milagro desempeñó un importante papel, lo cual está confirmado por los evangelistas en las siguientes citas: Lucas 7:9; 5:20; 8:48; 7:50; Mateo 15:28; Marcos 10:52. El Señor Jesús en varias ocasiones exhortó a sus discípulos a tener fe y que esta continúe en crecimiento permanente. El libro de los Hechos de los Apóstoles también registra los milagros que por medio de la fe fueron realizados por los apóstoles y discípulos de Cristo. Un evangelista extranjero en uno de sus mensajes durante una campaña evangelística en el estadio de la Normal en el año 1967 predicó bajo el tema: “Fe más poder produce milagros, dividido entre dos produce controversia”.

Share

Pastor y fundador de la Iglesia de las Asambleas de Dios Templo el Calvario, Santo Domingo, Rep. Dom.