Frutos, Dones y Ministerios Espirituales – VII

Frutos, Dones y Ministerios Espirituales – VII

La fe es el se primo de los nueve Frutos del Espíritu, mencionados por el apóstol Pablo en la epístola a los gálatas en el capítulo cinco versículos 22 y 23. Este fruto es adema s el primero del trío que componen el grupo de madurez. La fe es tambien colocada junto a los dones de sanidades y milagros en primera de Corintios capítulo doce denominados por los exegetas como los tres dones de poder. De modo que la Fe adema s de ser un fruto del Espíritu, también es uno de los dones dados a los creyentes por el mismo Espíritu.

La fe desempeña un papel sumamente importante en la salvación del creyente de acuerdo a los siguientes pasajes bíblicos: “más el justo por su fe vivirá” (Habacuc 2:4); “Al ver (JESUS) la fe de ellos, le dijo: Hombre tus pecados te son perdonados” (Lucas 5:20); “Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; ve en paz, y queda sana de tu azote” (Marcos 5:34); “Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios” (Marcos 11:22); “Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe. Entonces el Señor dijo; si tuvierais fe como un grano de mostaza, podrías decir a este sicómoro: Desarráigate, y plántate en el mar, y os obedecerá” (Lucas 17:5,6); El Sen or le dijo a Pedro: “pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte…” (Lucas 22:32). El apóstol Pablo hace referencia a este fruto del Espíritu en varios pasajes de sus epístolas, entre las cuales citamos los siguientes. “Porque en el evangelio la justicia de Dios revela por fe y para fe, como está escrito: Más el justo por su fe vivirá” (Romanos 1:17); “…a fin de que él sea el justo, y el que justifica y el que justifica al que es de la fe de Jesús” (Romanos 3:26); “Justificarlos, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 5:1); “!…el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo” (Ga latas 2:16); y “por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios” (Efesios 2:8), entre decenas ma s de citas bíblicas.

El fruto de la fe no aparece en la Biblia como una teoría, puesto que el autor del libro a los Hebreos presenta una galería de los He roes de la fe, que nos dejaron ejemplos desde tiempos muy antiguos. El primero que aparece en esta galería es el mártir Abel, seguido por Enoc, Noe , Abraham, su esposa Sara, Isaac, Jacob, Jose , Moisés, el paso del Mar Rojo, la caí da de los muros de Jericó, Rahab, Gedeón, Barac, Sansón, Jefte , David, Samuel, y los profetas, entre otros que representan una cantidad mayor, que de acuerdo al escritor el tiempo no sería suficiente para mencionarlos. Si estos hombres y mujeres, bajo circunstancias difíciles pusieron en práctica el fruto de la fe, nosotros también podemos, puesto que el mismo Espíritu que produjo el fruto de la fe en los mencionados He roes, es el mismo que opera en nosotros hoy.

Share

Pastor y fundador de la Iglesia de las Asambleas de Dios Templo el Calvario, Santo Domingo, Rep. Dom.