La profecía en la Biblia – VI

La profecía en la Biblia - VI

El tercer libro de la Biblia, que lleva el nombre de Levítico, nombre derivado de Leví, uno de los hijos del patriarca Jacob, y que también fue escrito por el gran legislador y profeta Moisés durante el tiempo transcurrido entre la construcción del tabernáculo y el primer censo hecho al pueblo de Israel en el desierto, que algunos calculan en un mes aproximadamente, contiene un 59% de profecía en su contenido. El 91% de las profecías registradas en el libro de Levítico o de la expiación como algunos le llamaron, son de carácter tipológico, que tienen que ver con personas o sucesos sobresalientes en el pueblo de Israel; estos tipos se comportan como sombra de cosas que debían cumplirse en el futuro, especialmente después de Cristo.

Las profecías tipológicas que aparecen en el libro de Levítico están representadas especialmente por siete fiestas solemnes que anualmente celebraba el pueblo de Israel, no por voluntad propia, sino por mandato de Jehová. La primera de estas fiestas era la pascua que recordaba su redención cuando salieron del pueblo de Egipto y representaba nuestra redención por medio de la muerte de Cristo, el Cordero de Dios. La segunda fiesta del calendario del pueblo de Israel era la de los panes sin levadura, la cual era símbolo de una vida santa y representa el cuerpo de Cristo. La tercera de estas fiestas era la de las primicias, que simboliza la resurrección de Cristo y la resurrección de los creyentes.

La cuarta de las celebraciones del calendario del pueblo de Israel era la fiesta de pentecostés, la cual era realizada cincuenta días después de las primicias. Esta fiesta simboliza que Dios no hace acepción de personas; esto se cumplió el día de pentecostés cuando 3000 personas judíos y gentiles recibieron a Jesucristo como su Salvador. La quinta de estas celebraciones era la fiesta de las trompetas donde al iniciar debían sonar trompetas como símbolo del arrebatamiento de la iglesia, la cual será levantada al sonar la final trompeta, evento que coadyuvará a la resurrección de los justos. La sexta fiesta solemne celebrada por el pueblo de Israel para la del día de la expiación la cual simboliza la expiación hecha por Jesucristo por el pecado de toda la humanidad. La séptima y última de estas celebraciones era la fiesta de los tabernáculos, la cual celebraba el abrigo que Dios le dio a su pueblo en el desierto y simboliza el gran tabernáculo que el Señor levantará en Jerusalén durante el milenio. Podemos notar que la mayoría de estas profecías tipológicas se han cumplido.

Share

Pastor y fundador de la Iglesia de las Asambleas de Dios Templo el Calvario, Santo Domingo, Rep. Dom.