Madre solo hay una

Madre solo hay una

Esa vieja frase resalta una contundencia biológica. Solo la hembra puede concebir y parir. Es parte de su naturaleza. Las mujeres vienen genéticamente dotadas para el sacrificio y la entrega a sus hijos. Y es esa madre la que impregna su sello a la criatura que gestó en su vientre.

Con el avance de los años y de los tiempos hay fenómenos extraños que quieren desvirtuar el verdadero sentido de la maternidad. Lamentablemente no porque se geste una criatura en un vientre se es madre. También se dice que madre no es la que da a luz, sino la que cría.

¿Cuántos tipos de madres se pueden clasificar? Están las madres de alquiler, que provienen de los vientres de alquiler por motivos monetarios. Mujeres que permiten ser recipientes de material fertilizado para ayudar a matrimonios sin hijos.

Las madres por encargo. Conciben para otros que pueden ser amigos o familiares. En este sentido caben las madres-abuelas que llevan en sus vientres a sus nietos tras ser inoculadas genéticamente.

Las madres ancianas. Las mujeres que logran ser embarazadas gracias a la ciencia médica y que por razones de edad no pueden ver el desarrollo de sus hijos. En esta lista se cuentan también las madrastras, muchas de las cuales desempeñan una labor de madre extraordinaria al acoger como suyos los hijos de sus esposos de anteriores relaciones.
Por último, sin que se haya agotado la lista, figuran las madres niñas y las madres adolescentes: preocupante problema social en la República Dominicana. Nuestro país ocupa el quinto lugar en América Latina en embarazos de niñas y adolescentes. El 22 por ciento de las jóvenes entre 15 y 19 años ha estado en cinta. Las tasas más altas se observan en las provincias de Azua y Pedernales.
Aparte de los riesgos para la salud, ser madre a temprana edad (a veces hasta 12 y 13 años) significa pobreza. Aumenta la deserción escolar. Impide el desarrollo intelectual y la oportunidad de formarse en base a los estudios.

En otra lista están las mamás- gallina (protectoras), las peleonas, apoyadoras, posesivas, amorosas, preocupadas, servidoras, consentidoras, controladoras, perfeccionistas, exigentes, descuidadas, Etc.

La maternidad es fácil: la unión de un óvulo y un espermatozoide. Lo difícil es ser madre. Ser madre conlleva responsabilidad, sacrificio, seriedad, entrega total e incondicional.
A todas las madres, felicidades en su día, sobre todo a las temerosas de Dios que llenan con valores cristianos las vidas de sus hijos. Y a los hijos se les recomienda no despreciar la dirección de sus progenitoras. (Proverbios 1:8).

Share

Periodista y presidente del Ministerio de la Pastoral Familiar del Templo el Calvario.