Personajes Bíblicos Ejemplares – VII

Personajes Bíblicos Ejemplares – VII

Los hermanos, por el hecho de tener los mismos padres, criarse juntos; recibir la misma educación del hogar; y poseer una herencia biológica; y muchas veces la misma cultura que ofrece la sociedad del entorno en que se desarrollaron, llegan a poseer afinidad en muchos asuntos del diario vivir. Pero a causa de su condición de individuo, cada uno exhibirá actitudes y conductas propias que exhibirán lo biológico heredado y lo obtenido del medio ambiente en que se desenvuelve.

Las diferencias entre los gemelos Esaú y Jacob eran parte de su personalidad incluyendo su idiosincrasia o temperamento particular, así como su carácter. Mientras Esaú era apegado a su padre y le gustaba el aire libre del campo, Jacob era apegado a su madre y le gustaba permanecer en el hogar; Esaú era velludo, Jacob lampiño; a Esaú no le interesaba la primogenitura, a Jacob sí; Esaú se casó con una mujer pagana de la tierra de Canaán, Jacob con una natural de Mesopotamia, la tierra de sus padres; Jacob se apropió de la primogenitura que le garantizaba ciertos privilegios, mientras que Esaú la perdió.

El privilegio más grande de Jacob fue su encuentro con Dios donde demostró arrepentimiento y recibió promesas de parte del altísimo. En ese encuentro con Dios le fue cambiado su nombre de Jacob que significa “engañador” por el de Israel, que significa “el que lucha con Dios”. Jacob, no obstante, sus debilidades, que le dieron honor a su nombre al engañar a su hermano, a su padre y a su tío Labán, se convirtió en un “personaje bíblico ejemplar”, que alcanzo su patriarcado junto a su padre Isaac y su abuelo Abraham. Nuestro “Dios es el mismo ayer, hoy y por los siglos”, por tanto, puede cambiar en otras palabras, transformar a cualquier persona que se encuentre en la situación de Jacob o aún peor para lo cual tan solo es necesario tener un encuentro con el Dios de amor.

Share

Pastor y fundador de la Iglesia de las Asambleas de Dios Templo el Calvario, Santo Domingo, Rep. Dom.