Personajes Bíblicos Ejemplares – XVI

Personajes Bíblicos Ejemplares – XVI

Israel, el pueblo escogido por Dios para que le sirviera y actuara como lumbrera a otras naciones paganas, por lo cual lo libertó de la esclavitud egipcia después de realizar portentos, milagros y maravillas ante el Faraón, la nobleza y los magos. Este pueblo salió a la libertad con muchas riquezas en oro y otras especies que le regalaron los egipcios al momento de su despedida. Jehová, el “Yo Soy” iba delante de ellos como una guía especial, a fin de que el ejercito egipcio que en última instancia decidió perseguirlo, nunca se acercara al pueblo de Israel; por lo cual, la nube que iba delante de los israelitas se colocó detrás y de día era nube y de noche columna de fuego, y de esta manera continuó Jehová guiándoles durante 40 años en medio del desierto.

Después que este pueblo cruzo el rio Jordán ya con una nueva generación, excepto Josué y Caleb, comenzaron a mezclarse con las naciones paganas que perdonaron en desobediencia a Dios. Este pueblo en lugar de ser sal y luz a los paganos, se corrompió, por lo cual Dios los dejó caer en esclavitud repetidas veces de aquellas naciones paganas que le rodeaban. El pueblo de Israel cayó en una inestabilidad socio-espiritual, puesto que cada vez que caía en una esclavitud de las naciones vecinas, aprendía y comenzaba a practicar culturas y costumbres extranjeras que no eran del agrado de Dios, por lo cual la situación espiritual del pueblo de Israel se empeoraba cada día.

La Biblia dice que “si fuéremos infieles, el permanece fiel; él no puede negarse a sí mismo” (2 Timoteo 2:13). El Dios Jehová de los Ejércitos se mantuvo fiel a su pueblo, no obstante, el mismo mantenerse en desobediencia, rindiendo culto a otros dioses de las naciones vecinas. Esta fidelidad del Altísimo se manifestó ungiendo a siervos y siervas suyos que llevaron el nombre de Jueces, los cuales Dios usó para liberar a su pueblo cada vez que este caía en manos de sus enemigos y le convertían en esclavo. Entre las decenas de estos Jueces se encuentra Jefté, hijo de Galaad y una mujer de dudosa reputación moral, que por ser un hijo bastardo sus hermanos lo desheredaron y lo echaron de la casa; salió huyendo de su casa paterna y habitó en tierra de Tob, donde se juntaron con él hombres ociosos. Mientras Jefté, se encontraba en la referida condición, los habitantes de Amón hicieron guerra contra Israel y los ancianos de Galaad buscaron a Jefte para que dirigiera la batalle; después de hacer la paz con los suyos, Jefté dirigió y ganó esta y otras batallas, y juzgó a Israel durante seis años.

Share

Pastor y fundador de la Iglesia de las Asambleas de Dios Templo el Calvario, Santo Domingo, Rep. Dom.