Sobre la berenjena
por Redacción TEC
Lo que llamamos comúnmente berenjena, es el fruto de la planta también conocida como berenjena, cuyo nombre científico es Solanum melongena. Esta planta crece hasta los 150 cm de altura aproximadamente y es de ciclo anual. En inglés se le llama eggplant, porque los frutos de algunas variedades tienden a tener forma de huevo.
La planta es originaria de La India. Los árabes diseminaron el consumo y cultivo de la berenjena a su vez en todos los lugares a los que se extendió su civilización, incluyendo por supuesto, la región del Levante y Andalucía, llegando a ser un cultivo de gran importancia en la península Ibérica, mucho antes de su extensión hacia el resto de la Europa medieval.
Al igual que ocurre con el calabacín, la berenjena está compuesta en casi su totalidad por agua –alrededor de un 92,6%-, y cantidades escasas de carbohidratos, grasas y
proteínas, haciendo de este vegetal un alimento sumamente ligero –apenas 21 calorías por cada 100g-, excelente para aquellos comensales que desean ingerir platillos bajos en calorías. Cabe destacar no obstante que una berenjena promedio contiene además 1,5% de fibra.
La berenjena puede ser una adición saludable a una dieta variada que contenga muchas frutas y vegetales. Sus polifenoles pueden dar a la berenjena un sabor amargo que a algunas personas no les gusta. Hacer “sudar” a las berenjenas, así como diferentes condimentos y métodos de cocción pueden ayudar. Muchas personas disfrutan de la berenjena y consumirla conlleva pocos riesgos.
Sin embargo, Las berenjenas contienen oxalatos, aunque tienen menos que la mayoría de otras frutas y vegetales.
Los oxalatos pueden contribuir a la formación de cálculos renales en algunas personas que son más propensas a absorber este compuesto. Sin tratamiento, los cálculos renales pueden provocar una lesión renal aguda o la muerte del riñón.
Los alimentos que contienen oxalatos, como la berenjena, pueden no ser adecuados para personas propensas a desarrollar cálculos renales. Cualquier persona con esta afección debe limitar la ingesta de alimentos que contienen oxalato.
Descubra su potencial alimenticio y formas de prepararlas para un rico plato. Además, cuando no hay carne, las berenjenas son una nutritiva opción. Buen provecho.