Estudios demuestran Cananeos vivieron en Israel

Estudios demuestran Cananeos vivieron en Israel

Un estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén publicado recientemente y que apoya descubrimientos arqueológicos apoya a la Biblia sobre la presencia de los cananeos como un grupo homogéneo en lo que es hoy la tierra de Israel.

El estudio da indicaciones sobre el ADN de los cananeos y demostró que muchas poblaciones de la zona tienen ascendencia de estos grupos del Oriente Medio.

El comienzo del libro de Génesis narra que Dios ordenó al patriarca Abraham que abandone su tierra natal de Haram y se embarque en un viaje a «una tierra que le mostraré».

“Cuando llegaron a la tierra de Canaán, Abramam pasó por la tierra hasta el sitio de Siquem, en el terebinth de Moreh. Los cananeos estaban entonces en la tierra ”, leían los versículos 5 y 6 del capítulo 12.

De hecho, los arqueólogos coinciden en que alrededor del segundo milenio antes de Cristo, o la Edad del Bronce Medio / Tardío, cuando según algunas interpretaciones vivió Abraham, los cananeos fueron la mayor presencia en la tierra.

El estudio analizó individuos que vivieron en el transcurso de un período de tiempo significativo, más de 1,500 años.

El profesor Liran Carmel dijo que comenzaron a concebir este proyecto hace cinco años, pero que la recolección de las muestras fue un proceso largo. El grupo de investigadores logró extraer el ADN de 73 individuos cuyos restos fueron encontrados en cinco sitios arqueológicos en la región, incluido el prominente Tel Megiddo .

Ubicada en el norte de Israel, Tel Meguido fue el hogar de una de las ciudades cananeas más importantes y las excavaciones han descubierto los restos de un palacio, una puerta de la ciudad y un sofisticado sistema de agua, entre otros.
Fuente: Jerusalen Post

compartir

Periodista y presidente del Ministerio de la Pastoral Familiar del Templo el Calvario.