Fiesta de Pentecostes en el Calvario
por Redacción TEC
Pentecostés, que alude a lo narrado por Lucas en Hechos 2 cuando el Espíritu Santo se derramó sobre los 120 discípulos que esperaban la promesa del Padre en el Aposento Alto, en Jerusalén, fue celebrado el domingo 2 de junio con un memorable culto de adoración que incluyó la Santa Cena, testimonios, un gozoso jubileo y un mensaje contundente de la palabra de Dios.
Quienes asistieron desde la apertura de la clase bíblica a las 9:30 de la mañana y permanecieron hasta el final a las 2:30 de la tarde, disfrutaron de un menú espiritual completo de 5 horas.
Desde los primeros acordes de la banda musical y el coro de voces, en el inicio del servicio, la atmósfera de bendiciones se mantuvo hasta el final.
Una breve dramatización de los hechos acaecidos en el Aposento Alto preparada por la hermana Georgina Ruíz de Arroyo conmovió a los presentes. Unos 12 actores vestidos con ropas de la época representaron el momento, cuando estando en oración y expectantes, desde lo alto descendió sobre ellos el Espíritu Santo tal como se describe en la Biblia:
“Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.”
Después de un primer tiempo de cánticos se procedió al mensaje predicado por el joven Eliezer Rodríguez, pastor en el ensanche Kennedy, quien utilizó Deuteronomio 16:9-13 conjuntamente con el pasaje de Los Hechos.
En su contundente y pentecostal mensaje, Rodríguez recalcó la necesidad de la unidad, la obediencia y la restitución para que ese “fuego” esté presente en la iglesia.
Al señalar que Pentecostés marcó un antes y un después en la historia de la iglesia de Cristo, enfatizó que Pentecostés no es solamente historia, sino que hace historia porque no se quedó encerrado en los muros de Jerusalén.
“Hagan de Pentecostés una evidencia para demostrar los frutos”, recalcó, pero también indicó que es necesario el conocimiento a través del estudio de la palabra de Dios y el avivamiento espiritual.
Sin embargo – subrayó- el fuego sin conocimiento provoca caos en la iglesia; mientras el conocimiento sin fuego causa prepotencia y arrogancia.
Tras el mensaje se procedió al momento de recogimiento y devoción con la impartición de la comunión con los elementos simbólicos del pan y el vino, en memoria del sacrificio de Jesús en el Calvario, su resurrección y regreso por segunda vez.
Una vez pasada esta ceremonia solemne comenzó la última parte del culto extendido, con un alegre jubileo conducido por Jael Hernández que puso a bailar hasta el más quieto y tranquilo.
Al ritmo de te doy gracias con alabanzas, yo danzo como David, levanta tu bandera, cambiaste mi lamento en baile, Espíritu Santo ven, con la sombra de Pedro y yo lo puedo sentir cuando El me toca el gozo se manifestó con saltos, desfiles por los pasillos con banderitas con la palabra Pentecostés a todo lo alto.
Para esta celebración de la fiesta de Pentecostés se integró un grupo de damas vestidas de blanco que, a golpes de panderos, alabaron al Señor delante de la plataforma emulando a María, la hermana de Aarón, y las mujeres que salieron en pos de ella con panderos y danzas, mientras unas niñas, espontáneamente y de manera imprevista, exhibieron coreografìas como gacelas en el campo.
El templo estuvo abarrotado. Además de los hermanos locales participaron creyentes de las capillas de Los Próceres, San Gerónimo, Cristo Rey, Herrera y La Hondonada con sus pastores Luis Pérez, Luis Moreno, Edgar Hernández, Digna y Félix, y Winston Reyes.
El servicio también fue la culminación de la jornada de 40 días de ayuno y oración, tiempo en que se desarrollaron programas de intercesión por diferentes motivos.
Recommended Posts
A casa llena se celebró la XV versión de tributo a Jesús
octubre 31, 2024
Ministerios y departamentos elaboran agenda 2025
octubre 24, 2024
Un esfuerzo de amor en el más alto nivel
octubre 24, 2024