Herramientas Para Pastores Haraganes
por Redacción TEC
Lo primero es dejar claro que los pastores o pastoras podrían clasificarse, por ejemplo: muy trabajadores, estudiosos, consagrados, ocupados, preocupados por la grey, diligentes, llenos de sabiduría, de oración, utilizados por Dios en la predicación, Etc.
Pero también hay quienes no se distinguen por la laboriosidad, en otras palabras, podrían ser calificados como holgazanes o haraganes. Los que están en esa lista se “salvaron” porque justificarían su comportamiento ante el uso de un robot-predicador llamado ChatGPT o Chatbot.
La Inteligencia Artificial (IA) al servicio de los predicadores de sermones, lo último que podría pasar en un servicio de adoración en el que la inspiración del Espíritu Santo estaría ausente, cambiada por una máquina que escribe sermones.
Los chatbots se expanden rápidamente, pero científicos se preocupan y predicadores serios se inquietan e incomodan. Este programa informático simula ser humano, responde preguntas de la manera más natural imposible que engaña a cualquiera.
En el caso de pastores y predicadores le sirve de auxiliar para preparar los mensajes previa alimentación del material disponible.
Cito el caso de un estudioso de la Biblia que escribió lo siguiente:
Todd Brewer, un erudito del Nuevo Testamento y editor gerente del sitio web cristiano Mockingbird, escribió en diciembre sobre un experimento propio: le pidió a ChatGPT que escribiera un sermón de Navidad para él.
Fue específico y solicitó un sermón “basado en la narración del nacimiento de Lucas, con citas de Karl Barth, Martín Lutero, Ireneo de Lyon y Barack Obama”.
Brewer escribió que «no estaba preparado» cuando ChatGPT respondió con una creación que cumplía con sus criterios y «es mejor que varios sermones de Navidad que he escuchado a lo largo de los años».
“La IA incluso parece entender qué hace que el nacimiento de Jesús sea una buena noticia genuina”, agregó Brewer.
Sin embargo, el sermón de ChatGPT “carece de calidez humana”, escribió. “La prédica de la Inteligencia Artificial no puede simpatizar de manera convincente con la difícil situación humana”.
Varios predicadores y biblistas consultados sobre el uso de la Inteligencia Artificial en el mundo cristiano emitieron las siguientes opiniones. “Nunca podrá predicar un sermón decente. ¿Por qué? Porque el evangelio es más que palabras. Es la evidencia de una vida cambiada”.
“La predicación necesita a alguien que conozca el texto y pueda transmitirlo a la gente, pero no se trata solo de transmitir información”. “Cuando escuchamos la Palabra predicada, no solo estamos escuchando una palabra acerca de Dios, sino una palabra de Dios”.
“Los pastores sabios y virtuosos” no permitirán que la nueva tecnología los disuada de la inmersión personal en la redacción de sermones. Pero también puedo ver que se usa de manera poco útil o poco ética”.
“La inteligencia artificial puede imitar eso hasta cierto punto. Pero no creo que nunca pueda dar ningún tipo de sensación de sufrimiento, pena, pena, de la misma manera que un ser humano puede hacerlo”, dijo. “Viene de lo más profundo del corazón y el alma; eso es lo que tienen los grandes predicadores, y no creo que puedas obtener eso por medio de un representante”.
“Falta un alma, no sé de qué otra manera decirlo. “A menudo, el sermón es la mejor oportunidad que tienen los líderes religiosos para captar la atención de su congregación para transmitir orientación teológica y moral. Los pastores perezosos pueden verse tentados a usar la IA para este propósito, pero no los grandes pastores, los que aman predicar y aman a su gente”.
Como en el “mundo de la fe” están cambiando tantas las cosas, no nos sorprendamos que aparezcan “iglesias ChatGPT” dominadas por la tecnología con pastores chatbots y miembros virtuales.
Recommended Posts
La experiencia de una iglesia de Texas
diciembre 07, 2024
Una oración postelectoral
noviembre 22, 2024