Informe convención CEAD Enero 2023

Informe convención CEAD Enero 2023

Dios bendiga a toda la congregación Templo el Calvario. A continuación procedemos a rendir un informe relativo a la última Convención Anual de nuestro concilio. Antes agradecemos a ustedes la oportunidad de servir como delegado de la iglesia para representarla.

Dividimos el informe en 5 puntos: Introducción, lanzamiento de estrategia, asamblea legislativa, mensajes y otros.

1.Fue la octogésima quinta convención nacional celebrada del 12 al 14 de enero del 2023 en el auditorio del Kil. 12 y medio de la Autopista Duarte bajo el tema MM33 SU MANDATO, NUESTRA MISION EXPANDIENDO EL REINO DE DIOS.

Se inscribieron 538 asistentes con derecho a voz y voto. Estos son los pastores, ejecutivos, presbíteros, miembros de comisiones, obreros con credenciales vigentes, ex superintendentes, misioneros y delegados. Sin embargo cualquier miembro activo tenía todo el derecho de participar como observador de las sesiones y asistir a los cultos de adoración en las noches.

2.- Esta convención marca el inicio de una década de trabajo estratégico denominada MM33. El secretario ejecutivo Abel Encarnación hizo las explicaciones pertinentes. M M es Mandato y Misión; 33 el año fijado por la historia como la fecha de la muerte y resurrección de Cristo, que proyecta hacia el 2033 los objetivos a alcanzar por las Asambleas de Dios a nivel global en los próximos 10 años.

El objetivo número 1 es promover la integración de todas las iglesias locales, ministerios nacionales y unidades ministeriales en la participación comprometida en la agenda global hacia el alcance de 100 millones de discípulos congregándose en 1 millón de iglesias.

Abarca también dinamizar las estructuras para renovar la pasión por los perdidos, la consagración y la santidad, además de motivar al liderazgo y membrecía a la evangelización permanente tocando los grupos no alcanzados, plantando nuevas iglesias, redes de oración intercesora en todas partes como hogueras que encienden el fuego del Espíritu Santo.

Y provocar un ambiente de compañerismo y esfuerzo solidario a fin de que todos los asambleístas asuman caminar juntos hacia logros sin precedentes en lo siguiente:

Avivamiento: manifestación sobrenatural, experiencia pentecostal, alcance en las misiones, movimiento evangelístico, movimiento de discipulado, regreso a las Escrituras, revitalización de iglesias, unidad de las iglesias, renovación del liderazgo, impulsando las nuevas generaciones, compasión y transformación.

Esos doce pilares se resumen en 6 ejes: avivamiento, evangelismo, discipulado, plantación de iglesias, misiones y nuevas generaciones y el relevo para la continuidad de la fe. Todo esto es MM 33.

3.- Asamblea legislativa. Los trabajos legislativos y deliberativos ocuparon un buen tiempo con la discusión de varias mociones para modificar normativas estatutarias que fueron dirigidos por el superintendente Nérsido Borg. Los debates de los pastores asambleístas fueron bastante candentes en un despliegue de oratoria, rebatiñas, refutaciones y contradicciones que ustedes no se imaginan, pero la sangre no llegó al río. Todo dentro del respeto y la hermandad cristiana. La Comisión de Resoluciones presentó 16 mociones, de éstas se declararon de urgencia 5, de las cuales 3 fueron aprobadas, 1 objetada y la otra quedó sobre la mesa.

Se aprobó a unanimidad que las modificaciones a los estatutos ministeriales sean conocidos por los presbiterios y no por las asambleas; también se redujo la cantidad de miembros a la asamblea legislativa de 1,254 a 263, pero luego se añadieron los 30 secretarios presbiteriales quedando el total en 292 y finalmente se aprobó regular las elecciones presbiteriales para que la Comisión Nacional Electoral dé el visto bueno previa inscripción y evaluación de las candidaturas.

Después de someterse una objeción aprobada con 367 votos a favor quedó rechazada inmediatamente una moción que pretendía volver a que los cargos del Presbiterio Ejecutivo Nacional duraran 2 años y no 4 años como quedó consignado en los estatutos hace poco tiempo.

Por último, quedó sobre la mesa para conocerse en una próxima asamblea la propuesta de dos jóvenes pastores para que se eliminara el artículo que prohíbe a obreros con credenciales que sean miembros de iglesias, ser pastores de la misma congregación antes de 5 años de membrecía. Se quería eliminar esta parte, pero los debates se extendieron hasta que alguien propuso “dejen eso así” aprobándose dicha propuesta. Esta vez no hubo elecciones porque los ejecutivos serán renovados en el 2024 según mandan los estatutos.

4.- Contenido de los mensajes. En las noches se realizaron los servicios de adoración. El miércoles en una noche típica dominicana con merengues y danzarinas vestidas con los colores patrios, el primer mensaje estuvo a cargo del superintendente Nèrsido Borg bajo el tema “Cuando Crecemos se Cambia la Túnica”, basado en I Samuel 2:18-19. Ana le hacía a Samuel una túnica distinta cada año porque el niño iba creciendo. Asimismo, el creyente debe madurar porque hay quienes no quieren crecer para no asumir responsabilidades.

Hablando a los líderes presentes dijo que la iglesia no puede crecer ni cualitativa ni cuantitivamente si el pastor no ha crecido. Les aconsejó para que se apropien de lo que llamó “higiene espiritual”, es decir tomar posturas claras para cuidar lo que Dios ha puesto en sus manos. El pastor debe oler a pastor no a oveja como se ha dicho siempre. Las ovejas deben conocer el olor del pastor que está al frente para defenderlas de las distorsiones espirituales y de las falsas doctrinas. Samuel usó cada año una túnica nueva. Hay gente en el ministerio que nunca cambia la túnica y ésta se cambia cuando se crece. El que se queja nunca ha crecido, ponte la túnica del 2023.

La segunda noche predicó el disertante invitado, el pastor Gabriel Salguero, puertorriqueño, procedente de Orlando, Florida. Su tema: “También Edificando en Tiempos Difíciles”, sustentado en 2da. Timoteo 3:1: “También debes saber esto que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos”.

La iglesia tiene de frente el desafío y amenaza de la secularización en primer término y luego la religión corrupta con plataformas que catapultan gente sin altares porque en los altares se glorifica a Dios, no a las personas. Para cada desafío Dios tiene su Timoteo y la iglesia es el Timoteo que predica contra el secularismo. Exhortó a los pastores a buscar el Timoteo que no tema a los tiempos peligrosos. Es una irresponsabilidad escondernos en el templo sin definir lo que está ocurriendo. Llamó a avivar el fuego, a transformar la sociedad y a tener claro que los tiempos son peligrosos y tú, iglesia, eres Timoteo. Sobre la inflación, la escasez y la secularización también pueden edificar. El último mensaje, viernes en la noche, Salguero desarrolló el tema Samuel, Sacerdote, Juez y Profeta de Transición. Base bíblica I Samuel 3:1 : “El joven Samuel ministra a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia.”

Síntesis: 1.- La iglesia debe transicionar de la mentalidad de tribu a la mentalidad de nación. Basta ya de rivalidades, para el avivamiento el requisito es la unidad. 2.- Transición de regionalismo a monarquía. Pedir estrategia, pasar de ministerios al azar a ministerios de estrategias. 3.- Compromiso con la Palabra de Dios, no con corrientes de moda. 4.- Transición de la ignorancia a la educación. El pueblo perece por falta de conocimiento. Libramos una guerra espiritual mal entendida, no todo es demonio. El ministro debe inundar su mente con la palabra y el estudio para descifrar lo que es demoníaco o no. Si el ministro no estudia, la nación está en ignorancia. 5.- Transición de falta de visión a visión. Cuando un liderazgo no tiene visión, el pueblo tiene pesadilla. Los enemigos de la visión son: la amnesia espiritual cuando se olvida de agradecer lo que Dios ha provisto, y la nostalgia espiritual que es vivir en el pasado, de lo que fue y ya no es. Celebra el pasado, vive el presente y sueña para el futuro.

5.- El quinto punto de la convención a reseñar son otros detalles.
—La noche de clausura se coronó con un vistoso desfile de líderes, la promoción ministerial y la Santa Cena engalanada con una elegante mesa llena de una variedad de panes hechos en Higuey y uvas de California, repartidos a los presentes al final. Fueron promovidos 315 obreros: 100 predicadores ministeriales, 101 exhortadores, 49 licenciados y 65 reverendos, ordenados al pleno ministerio.

—Varios pastores autores de libros informaron de sus obras, una señal de avance; y ministerios dieron a conocer el alcance de sus trabajos como Desafío Juvenil de Santiago y La Voz de los Màrtires, entre otros, este último que apoya a cristianos perseguidos. A propósito la organización Puertas Abiertas reveló que un total de 5,621 cristianos fueron asesinados el año pasado por su fe en todo el mundo, y estima que unos 360 millones de cristianos sufren altos niveles de persecución y discriminación.

–De mucho júbilo y alegría originó la visita para ofrecer sus saludos y palabras de testimonio del pastor Gustavo Casado, vice-superintendente, quien como muchos saben sufrió un ACV masivo. Desde su silla de ruedas Casado narró brevemente su experiencia, cómo Dios estuvo con él y agradeció las oraciones y el apoyo de sus compañeros ministros y pueblo de Dios en general.

—La construcción del Centro Conferencial ha avanzado bastante al igual que los parqueos y los baños. Los sótanos con sus baños comenzaron a ser habilitados como dormitorios. Se espera tener un avance de un 90 por ciento para la próxima convención que servirá de despedida como superintendente a Nèrsido Borg al finalizar su período de 10 años. Sin dudas ese Centro es uno de sus legados, pues el varón se metió en fe cuando decidió continuarlo siendo apenas un cuadro cercado de blocks con columnas de hierro y otros amontonados al borde de la oxidación. Se le hizo un reconocimiento público junto a su familia con la entrega de obsequios.

—Más reconocimientos con la entrega de placas a los, ex superintendentes entre ellos nuestros pastores y a la hermana Bienvenida Columna, honrada por sus 55 años en el ministerio.

— Se rindió un homenaje póstumo con un minuto de silencio recordando a pastores y obreros que partieron con el Señor durante la pandemia. El secretario ejecutivo Juan Abel Encarnación informó que alrededor de 40 obreros fallecieron, termino orando por consuelo por sus familiares. Hasta aquí este informe. Reiteramos el agradecimiento de confiarnos esta tarea que ha sido un gran honor cumplirla. Terminamos con unas cuantas fotos.

compartir

Periodista y presidente del Ministerio de la Pastoral Familiar del Templo el Calvario.