Ríos de Agua Viva, 15 años con Cristo en el centro
Los pastores Zobeida Vásquez y Dimas Cueto y toda la congregación Ríos de Agua Viva del sector Brisas del Norte están más que contentos por cumplir en octubre pasado 15 años del establecimiento de esa iglesia. La semilla se sembró cuando se “le dio una bola” a una adolescente un día del año 2005 y luego se proyectó una película al aire libre. El llamado a conversión se hizo, nadie hizo caso, pero una sola señora tuvo cierto interés. Ahí comenzó todo. La congregación llega a la adolescencia llena de bríos y confianza en el futuro. A continuación, les ofrecemos esta entrevista con la pastora Zobeida Vásquez.
1. ¿Cómo fueron los inicios de la iglesia?
R. En el Templo El Calvario, una jovencita de 12 años llamada Betsy, amiga de una sobrina, fue invitada por mí a una Escuela Bíblica de Vacaciones. Me pidió que la llevara a su casa porque sus padres no podían. Le dije que sí y la llevé a su sector, Brisas del Norte. Cuando la llevé el lugar me impresionó, no por su belleza, luego entendí que era algo espiritual. Le expresé que si estaba dispuesta a invitar a los vecinos a ver una película en el área verde. Exhibimos la película. Recuerdo que en la iglesia se formaron unos grupos de 7 para evangelizar. El líder era Elliot Morales quien me pidió buscar un lugar para dar un culto y le dije que tenía un lugar para presentar una película, en un sitio que me prendió en el corazón. Al final del filme, Elliot me dijo que hiciera el llamado para conversión. Así lo hice, nadie pasó al frente. Dentro de mí sentí pedir que, si alguien quería que viniéramos a hablar de la Palabra, se acercara, que no se quedara callado. Oré y finalicé. Cuando recogíamos para marcharnos se acerca una vecina llamada Adelaida, residente frente al área verde, para expresar su disposición a abrir su hogar. Comenzamos una reunión cada 15 días. Ella tenía 10 años de casada, sin hijos. Cuando terminamos la primera reunión ella pidió la oración. Oramos, Dios hizo el milagro pues al año salió embarazada y hoy tiene dos hijos. Fue el primer milagro que hizo el Señor. Tras algunos meses de seguir las reuniones, los hermanos que nos ayudaban me dicen que necesitaban un local. Apenas éramos una célula, pero ellos compraron sillas y se dio que en una de las casas que buscábamos tenía una escuelita preescolar que tuvo que cerrar. Se nos dio la opción de alquilarla. Así lo hicimos pagando unos 7 mil pesos mensuales. Varios de los hermanos más comprometidos asumieron el compromiso de ofrendarlos. Cuando tuvimos 15 miembros bautizados, el pastor y el Cuerpo Oficial nos designan, a mí y a mi esposo Dimas como pastores de una capilla o iglesia filial.
2.- ¿Por qué el nombre De «Ríos de Agua Viva»?
R. Llegó a mi corazón el versículo del Evangelio de Juan cuando Cristo dijo “todo el que tenga sed venga a mí y beba y de su interior correrán ríos de agua viva”. Lo tuve en la mente y así mismo yo pensaba que cuando la Palabra corriera en aquel sector, las almas iban a venir para ser transformadas por el poder de la Palabra de Dios.
3. – ¿Quiénes los acompañaron en los inicios?
R.- De El Calvario nos acompañaron varios hermanos, entre ellos Rubén Beras hijo con el piano; la hermana Gladys de Reyes nos ayudaba con las alabanzas: Heidi Santana quien está fuera del país, Jacqueline Rosario, Constantino Gómez y Dilcia y Melvin Martínez, entre otros.
4. – Entonces, ¿la primera convertida fue Adelaida? ¿Dónde está ella?
R.- Sí, ella fue la primera. Ella se mudó luego, vive en Pantoja. Estuvo presente en el aniversario junto a su familia. Su primer hijo ya tiene 16 años y se congregan en una iglesia de su sector.
5. – ¿Pensó usted alguna vez en ejercer el pastorado?
R. En verdad, no lo pensé, aunque siempre me gustó trabajar en la Obra del Señor en el templo madre. Me involucré en varios ministerios como Discipulado y el Cuerpo Oficial, pero nunca me pasó por la mente. Algunos hermanos me habían profetizado que tenía el llamado a pastorear. Les decía que no tenía ese llamado, pero en un momento cuando tenía unos 15 años de convertida, sentía un llamado sin entender hacia dónde. Cuando oraba sentía una inquietud, pero le decía al Señor “yo hago de todo». A la pastora Francia le externé la inquietud, yo no sabía discernir, me recomendó que siguiera orando. Me dirigí al Instituto Bíblico Central para estudiar los sábados, pero no pude porque solamente se impartía el internado. Más adelante, recuerdo, la hermana Cristiana Ramírez me habló de un curso de teología en IMAFA que cursé por dos años para aumentar mis conocimientos bíblicos, no con la intención de ser pastora.
6. – ¿Cuántos miembros activos tiene la iglesia y el promedio de asistencia los domingos?
R.- Nuestra membrecía actual es de unos 115. Sin embargo, desde los inicios se han bautizado unos 150 creyentes. Como siempre ocurre, muchos emigran a otros pueblos y al extranjero
7. – ¿Cuál es el perfil de los miembros?
R.- Somos una iglesia heterogénea: hermanos de clase media y de clase baja. Tenemos como miembros comerciantes, médicos, ingenieros, abogados, estudiantes universitarios.
8. – ¿Cómo es la relación de la iglesia con la comunidad?
R.- Nos llevamos muy bien. Dios nos ha puesto en gracia con la Junta de Vecinos. Nos facilitan las cosas, en sus programaciones nos invitan. Recientemente inauguraron una oficina a la entrada del residencial y nos invitaron para orar por ellos; en otra ocasión hicieron una celebración en el área verde y allí estuvimos con alabanzas y mensajes. Ahora en el aniversario, los vecinos al lado de nosotros permitieron el parqueo de vehículos frente a sus marquesinas, ellos son tolerantes y nos ayudan. La iglesia es la única en el sector y es conocida por la mayoría. Incluso, la Junta de Vecinos utiliza unos salones anexos al templo para sus reuniones. Ellos nos lo solicitan y con mucho gusto accedemos. En el rigor de la pandemia, un salón contiguo fue un centro de vacunación para las dos primeras dosis contra el Covid que abarcó también habitantes de Los Peralejos, sector contiguo a Brisas del Norte.
9. – Sabemos que el local de reunión es propio. Hace poco fue adquirida la casa del al lado. ¿Cuáles son los proyectos futuros?
R.- Entre las dos casas, estamos habilitando un espacio para colocar unas 60 sillas más. En el salón caben unas 100 personas. En un futuro, si Cristo no ha venido, el proyecto es construir una segunda planta para el salón de cultos y abajo los espacios ocuparlos para oficinas, aulas para la escuela bíblica y otras facilidades.
10. – ¿Cuáles son las bases en que descansa el trabajo espiritual de la congregación?
R.- Somos una iglesia preocupada por apegarnos a la biblia y como institución de las Asambleas de Dios seguimos las 16 doctrinas fundamentales. Sabemos que el Espíritu Santo es real, pero no nos basamos en emociones ni en manipulaciones. Somos cristocéntricos y con la biblia en primer lugar. La misión como iglesia es alcanzar las almas para el Señor. El tema del aniversario fue ser discípulos para hacer discípulos, una vida espiritual apegada a Dios según su palabra. Una aclaración: seguimos siendo una capilla porque hay un amor especial por nuestros pastores y mientras ellos estén al frente no nos importa ser capilla o iglesia organizada. La obra es de Dios y desde que hay dos o tres, para mí es una iglesia. Claro, estamos sometidos a nuestro concilio y todo en coordinación con la iglesia madre.
11. – ¿Qué ha significado para ustedes el Templo El Calvario y la Iglesia Arca de Noé?
R. Mucho. En el Calvario me convertí. Nuestros pastores fueron una motivación de entrega y de dedicación. Como me inspiraba cuando el pastor Félix Hernández me invitaba a algo nunca me negué. Le decía al Señor si él me pide algo yo lo tomo como de parte tuya y nunca le voy a decir que no. Siempre estuve involucrada en equipos y departamentos. Arca de Noé significa mucho para nosotros porque en esa iglesia Dimas fue miembro por muchos años después que él y su familia se establecieron en la capital desde Miches. A raíz de que Heidi Santana nos ayudaba con los cantos, y porque Rubencito no podía continuar con el piano, nos buscó a Orlando Santana y desde entonces tenemos una relación muy estrecha. Agradecemos mucho tanto a El Calvario como al Arca de Noé.
12. – En este 15 aniversario, ¿Cuál es su evaluación personal, del fin de todo discurso como escribió Salomón?
R.- En todos estos años hemos visto la mano de Dios. El trabajo es grande, pero cuando Dios llama Dios respalda. He visto su apoyo conmigo y con Dimas y con el apoyo de los líderes de la iglesia, gente entregada, dedicada; discípulos del Señor que si no fuera por ellos no hubiésemos podido. Creo que el Señor nos ha bendecido grandemente. Cada domingo promediamos 25 y 30 amigos visitantes. Sé que Dios cumplirá su propósito como lo ha hecho desde el principio por el cual nos ha llevado a ese lugar.
Recommended Posts
Una historia de amor digna de conocer
octubre 08, 2024