Sobre el fanatismo
El fanatismo es el apasionamiento o actividad que se manifiesta con pasión exagerada, desmedida, irracional y tenaz de una religión, idea, teoría, cultura, estilo de vida, persona, celebridad o sistema, entre más aspectos que podrían desencadenar un fanatismo.
Todo fanatismo es malo, y en lo religioso, peor.
En Kenia, Africa, apareció un supuesto iluminado llamado el pastor Paul Mackenzie Ntengue. Él es el inventor de un denominado “ayuno radical” que consiste en privar por días y días a la persona de alimentos y agua hasta morir de inanición porque van al encuentro con Cristo.
Este pastor es un famoso tele evangelista; cerró una iglesia en el 2019 y llevó a sus seguidores a un bosque profundo en Shakaola, en el sur de este país del este africano para practicar este ayuno mortal que el mismo predicador no lleva.
El descubrimiento de tumbas masivas, incluyendo muchas de niños cuyos padres los hicieron morir de hambre, ha conmocionado a esta nación. Hasta ahora se han encontrado los restos de 201 vìctimas del fanatismo religioso de este movimiento llamado Good News Interntional Church. Las autoridades rescataron decenas de personas demacradas, esqueléticas, al borde de la muerte.
“Esta gente ha malinterpretado y abusado de las escrituras, en vez de usarlas en la forma correcta”, dijo Calisto Odede, presidente de la confesión pentecostal del Ministerio Cristo es la Respuesta.“Necesitamos poder revisar los mensajes que escuchamos de algunos predicadores”, defendió.
Stephen Akaranga, profesor de religión en la Universidad de Nairobi explica que La mayoría de estos presuntos pastores nunca han puesto un pie en una escuela teológica” y reconoce que ésto importa poco a su rebaño. En los últimos años, este tipo de iglesias florecieron en la Kenia rural.
Es una mezcla tóxica de pobreza, escasa educación y acceso fácil que entretenidos sermones en línea han facilitado que estos cultos progresen en Kenia, con efectos fatales, explican analistas de estos fenómenos.
Kenia y Àfrica están llenas de este tipo de organizaciones que logran la atención de la policía, pero esquivan las leyes, y donde proliferan líderes que tergiversan la Biblia para promover su autoridad ejerciendo un control casi ilimitado sobre la vida de sus fieles.
En nuestros países de este lado del mundo no creemos surjan imitadores de estos estrambóticos ministerios, pero como estamos en un mundo globalizado hay que estar vigilantes.
Recommended Posts
¡Que la luz brille!
diciembre 07, 2024
Líderes históricos: Pastor Negro Cruz
noviembre 22, 2024
Tributo a Jesús 2024 fue inspirado por el Espíritu Santo
noviembre 01, 2024