Hacia una renovación Espiritual

Hacia una renovación Espiritual

El término renovación utilizado por el apóstol Pablo en Romanos 12:2 y en Tito 3:5 tiene significados, algunos de los cuales se encuentran en el mismo texto donde aparece esta palabra: En Romanos el término renovación es equivalente a transformación y en Tito Pablo le da al termino el significado regeneración. En el encuentro de Nicodemo con Jesús, la necesidad de nacer de nuevo son las palabras que el Señor utiliza como sinónimo de renovación. En apocalipsis aparece otro sinónimo para la palabra renovación: Hacer nuevo, para lo cual el apóstol Juan escribe diciendo:

Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí yo hago nuevas todas las cosas…” (Apocalipsis 21:5).

El primer ejemplo de renovación espiritual que encontramos en la Biblia es el de Abraham, el cual nació y se crió en la antiquísima ciudad de los sumerios llamada Ur de los Caldeos, cuya cultura, costumbres y religión eran paganas. Los habitantes de esta ciudad eran politeístas, y los principales dioses que adoraban eran el agua, el cielo la tierra y el aire. Entre los dioses que tenían relación con la adoración del cielo se destaca el culto a Sin, el dios-luna, que era allí venerado con el nombre de Nannar en un grandioso y famoso templo. La cultura y religión de los habitantes de Ur de los Caldeos influyó en toda esa región.

El Dios Altísimo escogió a Abraham para ser el padre de la fe y de una nación grande, por lo cual le dijo:

“Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré” (Génesis 12:1).

Dios le prometió bendiciones a Abraham, pero era necesario una transformación espiritual para lo cual Abraham necesitaba estar en la disposición de abandonar su tierra natal junto con su cultura, costumbres y religión. Cuando Abraham realizó la parte que le correspondía, entonces Dios comenzó a hacer de él un hombre nuevo cambiándole hasta el nombre de Abram por Abraham. De modo que para alcanzar una renovación espiritual Dios pone su misericordia y su gracia, pero nosotros al igual que Abraham necesitamos poner la fe en acción, ya que…

La fe sin obras es muerta” (Santiago 2:20).
Share

Pastor y fundador de la Iglesia de las Asambleas de Dios Templo el Calvario, Santo Domingo, Rep. Dom.

Recent Sermons