Hacia una renovación espiritual – VI

Hacia una renovación espiritual - VI

Jacob fue uno de los hombres escogidos por Dios para un propósito especial que fue sometido a un largo proceso con la finalidad de experimentar una renovación espiritual. Jacob era hijo del patriarca Isaac, nieto del patriarca Abraham y hermano gemelo de Esaú. Rebeca, la esposa de Isaac era estéril al igual que Sara su suegra, pero después de una oración a Jehová presentando la esterilidad de su esposa, esta concibió dos criaturas que estando aún en su vientre mantenían una lucha continua que anunciaba un futuro antagonismo entre estos dos hermanos desde el hogar hasta convertirse en naciones.

Los gemelos, Esaú y Jacob crecieron, pero cada vez eran más diferentes entre sí, puesto que mientras Esaú era hombre del campo, amante de la caza, Jacob era tranquilo y le gustaba permanecer en casa; Esaú era más allegado a su padre Isaac, mientras Jacob demostraba ser más allegado a su madre Rebeca; Esaú tenía un comportamiento más independiente, mientras que Jacob tenía una actitud más sumisa. Jacob, cuyo nombre significa suplantador y engañador dio honor a su nombre, puesto que utilizando artimañas logró que su hermano le vendiera la primogenitura por el precio de un plato de lentejas, y más adelante, con la ayuda de su madre Rebeca engañó a su padre Isaac para robarle la bendición que le tocaba a su hermano Esaú; y por último, utilizó estrategias para quedarse con parte del ganado de su tío Labán.

Dios, en su misericordia hizo pasar a Jacob por un largo proceso de quebrantamiento con la finalidad de hacerlo experimentar una renovación espiritual. Jacob tuvo que abandonar su hogar e irse a vivir donde su tío Labán en la ciudad de Harán, un territorio lejos de Canaán donde repetidas veces fue engañado por su tío y finalmente despedido con su familia y bienes. Pero el Dios misericordioso no había olvidado a aquel hombre que se había adelantado a los planes del Altísimo, apareciéndosele en el camino para después de una larga lucha cambiarle el nombre por el de Israel, que significa vencedor.

Share

Pastor y fundador de la Iglesia de las Asambleas de Dios Templo el Calvario, Santo Domingo, Rep. Dom.