La Familia en la Biblia – III

Josué, el gran conquistador que junto a Caleb fue de los pocos sobrevivientes durante los cuarenta años de peregrinaje en el desierto, lanzó un desafío a los israelitas ya en sus últimos días de vida, exhortándolos a seguir a Jehová, pero aunque ellos decidieran servir a otros dioses, él y su casa servirían a Jehová (Josué 24:15). Este líder del pueblo de Dios incluye a su familia en esta importante decisión, y él se coloca delante en esta declaración pública, asumiendo de esta manera su autoridad y obligación como sacerdote, guía y ejemplo de la familia. Las palabras de Josué pueden interpretarse como que él iría delante y su familia le seguiría.
Los escritores de la Biblia registran acontecimientos importantes donde Dios ha tenido en cuenta a la familia antes de escoger a uno de sus miembros para funciones de relevancia. Un ejemplo de este trato de Dios con la familia se registra cuando el Altísimo decide escoger a David como rey de Israel en sustitución de Saúl, Las Sagradas Escrituras registran que Dios envió al profeta Samuel a la casa de Isaí, el padre de David en la aldea de Belén, y después de la celebración de un sacrificio a Jehová el profeta declaró el propósito de su visita, y después de no encontrar al futuro rey entre los seis hermanos de David, pidió que trajeran a éste último del campo donde pastoreaba las ovejas para ungirlo como sustituto de Saúl.
El apóstol Pablo en su carta a los Efesios resalta los deberes de la familia nuclear diciendo: “someteos unos a otros en el temor de Dios”. Más adelante le aconseja a las esposas mantenerse sujetas a sus esposos así como la iglesia está sujeta a Cristo. El apóstol le dice a los esposos que su función es ser cabeza del hogar, amar a sus esposas y no provocar a ira a sus hijos; a estos últimos les ordena obedecer a sus padres, recordándoles el mandamiento que dice “honra a tu padre y a tu madre para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da” (Éxodo 20:12). La familia moderna necesita rescatar esos valores que para ella, el Creador estableció en las Sagradas Escrituras.
Recent Sermons
La Grandeza de Dios
octubre 22, 2021
La identidad del Creyente
octubre 19, 2021
Avanzando a la Meta Final
octubre 18, 2021