La profecía en la Biblia – VIII
El quinto libro de la Biblia y último del pentateuco, Deuteronomio, que significa “repetición de la ley”, contiene más de un 30% de predicciones proféticas en sus 959 versículos. Una de las grandes profecías que se repite en este libro de Moisés y que tuvo su cumplimiento en un futuro cercano, casi inminente es la promesa del eterno Dios de que el pueblo de Israel heredaría la tierra de Canaán. Aunque el cumplimiento de las profecías referidas a la posesión de la tierra prometida se tardó a causa de la rebelión y mal comportamiento de los israelitas durante su peregrinaje en el desierto, Dios fue fiel a su promesa y por su misericordia los condujo a la tierra que fluye leche y miel.
Otra profecía concerniente al pueblo de Israel es aquella que se encuentra en el capítulo 28 de este libro donde Dios promete todo género de bendiciones al pueblo de Israel si cumplen sus ordenanzas; pero más adelante le predice maldiciones si no cumplen todos los mandamientos que les dio a través de Moisés. Estas predicciones de maldiciones incluían ser derrotados pos sus enemigos, sufrir un largo destierro, convertirse en esclavos de sus enemigos y por último, la dispersión mundial de este pueblo, así como su restauración final, lo cual comenzó a cumplirse en el año 1948 cuando volvieron a ser reconocidos como nación. Podemos observar que tanto las profecías de bendiciones como las de maldiciones se cumplieron.
El libro de Deuteronomio contiene también profecías de carácter mesiánico. Una de estas grandes profecías es la que se refiere al envío de un profeta como Moisés (18:15-18), lo cual se refería y se cumplió en Cristo. Otra profecía mesiánica es la que presagia la muerte de Cristo en la cruz (21:22-23), la cual también se cumplió. Cristo, durante los 40 días que pasó en ayuno en el desierto donde fue tentado tres veces por Satanás, utilizó escrituras del libro de Deuteronomio para responder a las propuestas del archienemigo de Dios y enemigo de todos los hijos de Dios (Mateo 4:1-11; Deuteronomio 6:13, 16; 8:3). Estas profecías mesiánicas junto a las que se refieren al pueblo de Israel dan una relevancia profética al libro de Deuteronomio.
Recent Sermons
Principios bíblicos del reino de Dios-Parte 2
julio 23, 2024
Principios Bíblicos del reino de Dios (Parte 1)
junio 22, 2024
La Grandeza de Dios
octubre 22, 2021