La profecía en la Biblia – XI
La Biblia dice por boca del apóstol Pedro, que “Dios no hace acepción de personas” (Hechos 10:34), lo cual repite el apóstol Pablo en sus epístolas a los Romanos, a los Gálatas, a los Efesios y a los colosenses. Este trato de Dios con los humanos se hace evidente cuando en la genealogía de Jesucristo, el Dios-hombre, aparecen cuatro mujeres (Tamar, Rahab, Rut y Abigail, dos de las cuatro, la segunda y la tercera son gentiles. Por esta razón Dios le dijo al patriarca Abraham: “En ti serán benditas todas las familias de la tierra” (Génesis 12:3). La redención que Cristo consumó con su muerte expiatoria es extensiva a toda la humanidad que quiera aceptar la salvación ofrecida por él, sin importar su nacionalidad, status social o posición económica (Juan 3:14-17).
Rut, la moabita una de las cuatro mujeres arriba mencionadas, y que aparece en el libro que lleva su nombre es una de las mujeres gentiles que junto a Rahab forma parte de las ascendientes del Dios-hombre. La Biblia registra que Rahab, mujer gentil se casó con Salmón, y más tarde Rut la moabita contrajo matrimonio con Booz hijo de Salmón y Rahab, y Booz y Rut llegaron a convertirse en los bisabuelos del rey David, el cual es uno de los más connotados ascendientes de Cristo. La iglesia Cristiana, desde los inicios de su nacimiento estuvo compuesta por judíos y gentiles; en ese nacimiento y desarrollo de la iglesia, Dios continuó demostrando que no hace acepción de personas.
La historia encontrada en el libro de Rut, transcurrió en tiempos en que Israel era gobernado por los Jueces, y como durante ese tiempo “cada uno hacía lo que bien le parecía”, Dios cumplió las predicciones de Juicio ya anunciadas al puedo de Israel si tomaban el camino de la desobediencia, causa por la cual Noemí, junto a su esposo y dos hijos tuvieron que emigrar de Belén a los campos de Moab abrumados por la hambruna que azotaba su nación. Las únicas profecías que aparecen en el libro de Rut son de carácter tipológico y mesiánico; Booz aparece como un tipo de Cristo redimiendo a Rut y luego casándose con ella como una representación perfecta de Cristo redimiendo a su iglesia y después del Rapto, las Bodas del Cordero.
Recent Sermons
Principios bíblicos del reino de Dios-Parte 2
julio 23, 2024
Principios Bíblicos del reino de Dios (Parte 1)
junio 22, 2024
La Grandeza de Dios
octubre 22, 2021