La profecía en la Biblia – XVIII

La profecía en la Biblia - XVIII

El libro de la Biblia que lleva el nombre del sacerdote Esdras y cuya autoría ha sido confirmada, se inicia con el cumplimiento de las profecías dadas por el profeta Jeremías cuando bajo inspiración divina dijo: “Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años” (Jeremías 25:11). Esta profecía se repite cuando Jeremías bajo la misma inspiración divina profetizó diciendo: “Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar” (Jeremías 29:10). El cumplimiento de esta profecía en el tiempo que Dios había señalado confirma las palabras del apóstol Pablo cuando dice: “Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo” (2 Timoteo 2:13).

Dos profecías que contienen el nombre específico de un personaje de nacionalidad persa llamado Ciro, dichas por el profeta Isaías más de dos siglos antes del nacimiento de este rey del cual bajo la inspiración divina profetizó diciendo: “Que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado” (Isaías 44:28). El profeta continúa profetizando sobre Ciro diciendo: “Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán” (Isaías 45:1) Estas profecías de Jeremías y de Isaías se cumplieron al pie de la letra y en el tiempo establecido por el soberano Dios.

El Dios nuestro puede permitir que una condición de crisis termine en bendiciones; esto es lo que Dios hizo con su pueblo y lo hará con nosotros, su pueblo en este tiempo, puesto que él “es el mismo ayer, hoy y por los siglos”. Mientras el libro segundo de Crónicas concluye con la destrucción del templo y la cautividad de Judá, Esdras el otro de los 12 libros históricos que le sigue, comienza reseñando el regreso del pueblo de Dios de la cautividad, la reconstrucción del templo y el restablecimiento del culto a Jehová. Además del cumplimiento de las profecías antes señaladas, el libro de Esdras contiene decenas de profecías de carácter tipológico.

Share

Pastor y fundador de la Iglesia de las Asambleas de Dios Templo el Calvario, Santo Domingo, Rep. Dom.

Recent Sermons