Padres que transmiten valores
Génesis 6-9; Deut. 6:6-9.
La palabra de Dios es donde encontramos toda la instrucción y sabiduría que requerimos para ser padres que transmitan sus valores a sus hijos.
El buen ejemplo de los padres puede producir diferentes efectos: actuar como un estímulo a: imitar, a reflexionar, y a la capacidad de superación. Estas tres características son de utilidad para la formación de valores.
Los niños tienen tendencia a parecerse a los padres o a la persona que admiran. Sin embargo, cuando van creciendo, los intereses en cuanto a modelo, se extienden desde el entorno familiar al de la vida pública. Los padres deben tener presente esta situación y actuar con sabiduría en su relación con los hijos, y así no perder la influencia sobre ellos.
Noé, es uno de los padres que encontramos en la biblia, quien en un momento en el cual cada uno vivía el presente, él se dedico a trabajar para el futuro (Génesis 6:5) cuando los pensamientos de los hombres eran “de continuo solo el mal”. La tarea recibida de parte de Dios no la podría enfrentar solo y tuvo que pedir la colaboración de su familia.
Sus hijos tenían necesidades básicas como todo ser humano que podían ser satisfechas en su hogar: seguridad al ver firme a su padre en su proyecto, amor manteniendo las características positivas, sentido de pertenencia, el tener una clase de vida familiar que le permitía desarrollarse y crecer. Esto coadyuvó a que esos hijos jóvenes, continuaran al lado de sus padres a pesar de la fuerte influencia negativa que les rodeaba. Es posible que todos ellos estuvieran expuestos a la burla, la biblia no menciona que se quejaran o se negaran a trabajar con su padre. De alguna manera Noé logró que sus hijos comprendieran y aceptaran los criterios que fundamentaban su comportamiento, de tal manera que se sintieron estimulados a imitarlo.
La fe de Noé, su determinación de servir al propósito de Dios, su honestidad frente a los demás, su valentía para ser diferente a los demás en un mundo corrupto, le hicieron ganarse el respeto y la admiración de sus hijos.
¿Es usted, un padre digno de imitar?
Recent Sermons
Principios bíblicos del reino de Dios-Parte 2
julio 23, 2024
Principios Bíblicos del reino de Dios (Parte 1)
junio 22, 2024
La Grandeza de Dios
octubre 22, 2021