Personajes Bíblicos Ejemplares – XV

Personajes Bíblicos Ejemplares – XV

Después de la muerte de Josué y Caleb, los cuales vieron como Dios sacó al pueblo de Israel de la esclavitud egipcia, el cruce del mar rojo en seco, como Dios los pastoreó en el desierto y como pasaron 40 años vagando en el desierto a causa de su desobediencia y rebeldía, se levantó una generación que no conocía toda esta historia que hemos narrado; por lo cual comenzaron aliarse con las naciones vecinas y a adorar sus dioses. Esta condición espiritual del pueblo de Israel permitió que Dios los entregara en esclavitud a varias naciones vecinas.

En esta ocasión que nos ocupa, continuaron desobedeciendo al Dios altísimo, por lo cual cayeron en manos de los filisteos, una de las naciones vecinas mas fuertes de la época. Dios en su misericordia envió un ángel a la casa de Manoa en la ciudad de Zora en la tribu de Dan donde en dos ocasiones le anunció a la mujer de Manoa que daría a luz un niño, el cual debía seguir las siguientes condiciones: Abstenerse de todo lo que de acuerdo a la ley se le prohibía practicar a un nazareo, y aún ella debía abstenerse de esas cosas prohibidas, mientras estuviera encinta, porque a través de ese niño Dios libertaría al pueblo de Israel.

El niño, al cual le llamaron Sansón, nació y creció, y estamos seguros que su madre le instruyó acerca de como debía comportarse como un nazareo; pero Sansón tan solo cumplió el requisito de mantener una larga cabellera. Lo primero que hizo Sansón fue unirse con mujeres paganas, todas filisteas: La primera la buscó en Timnat, la segunda, una prostituta de la ciudad de Gaza y la tercera de nombre Dalila del valle de Sorec; parece que Sansón tenia una debilidad por las mujeres filisteas. Dios continuó usando a Sansón durante un tiempo, pero llegó el momento en que Dios le retiró su Espíritu Santo a un hombre que ni aún oraba, muriendo ciego, y moliendo como si fuera un animal. Recordemos que el apóstol Juan dice que: “Dios es amor”, pero el autor de Hebreos agrega que también: “Es fuego consumidor”.

Share

Pastor y fundador de la Iglesia de las Asambleas de Dios Templo el Calvario, Santo Domingo, Rep. Dom.